La pasada Navidad fue la 505 en México; la primera fue en Tlaxcala
MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2024.- Las fiestas de Nochebuena y Navidad no son mero consumismo gringo, tienen 505 años en nuestro país, siendo la primera celebración en 1519, unos meses después de la llegada de Hernán Cortes al antiguo México Tenochtitlán y fue en Tlaxcala.
Con base a las fuentes disponibles, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Eugenio Traslosheros Hernández, la primera Navidad en México en realidad fue una misa conmemorativa que pidió el conquistador español.
El historiador, especializado en la época virreinal declaró, que “el primer evento conmemorativo se realizó el 25 de diciembre de 1519. “Con toda seguridad esa Navidad se celebró en Tlaxcala, no es una cuestión de testimonios, sino de lógica histórica”, señala un comunicado oficial con motivo de las fiestas de fin de año.
Indicó, “Hernán Cortés llega en Semana Santa de 1519; se puede decir que en diciembre de aquel año se celebró la primera Navidad en México”, es decir, hace 505 años.
Y si bien la Navidad llegó con los españoles, lo que disfrutamos hoy como lo entendemos, es una interpretación de los indígenas sobre esta celebración judeocristiana, en especial, bajo la influencia de órdenes como la franciscana.
“Y los principales elementos de nuestra tradición cultural que llamamos Navidad surgen ahí, en la interpretación que hacen los indígenas de ésta. La impronta franciscana es la creadora de cómo conocemos la Navidad: la colocación de un nacimiento, Belén, Jesús, toda esa simbología alrededor”, explicó el investigador.
La celebración generalizada de esta fiesta responde a la profunda religiosidad católica en México, pero con la introducción de otras religiones y quienes no creen en ningún Dios, también se aprovechan las fechas para convivir con la familia.