La cocaína del mar se trafica por aire
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2017.- El creciente tráfico ilegal de pez Totoaba, especie endémica del Alto Golfo de California o Mar de Cortés, conocida como la “cocaína del mar”, por su alto valor en China, pasa por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Tijuana, reconoció la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Explica Excélsior que, datos obtenidos a través de Ley de Transparencia, establecen que el modus operandi de las bandas del crimen organizado dedicadas a la extracción de totoaba desde San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora —que matan a la vaquita marina con sus redes de pesca— se realiza por embarcaciones menores (pangas) “con chinchorros, cimbras y palangres, principalmente por las noches”.
El transporte se hace con el llamado método hormiga, oculto en pequeños refrigeradores, principalmente por el desierto o zonas con baja presencia de asentamientos humanos, “lo que dificulta su verificación y ubicación”.
Los buches o vejigas natatorias —que sirven al pez para regular su flotación— son deshidratadas para garantizar su conservación durante el traslado a los diferentes destinos, “reduciendo el peso, pero incrementando su valor comercial”.
El producto de totoaba, al que se le atribuyen efectos medicinales y afrodisíacos, se envía en contenedores mezclados con otras variedades del mar como la curvina golfina, por paquetería y oculto en equipajes.