El crimen no se acaba con becas: CEDH
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2019. - Con becas y fomento al empleo no se resuelve el problema de la inseguridad, porque "el crimen es un negocio, es una empresa", aseguró el ombudsman de Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lózano, y para prueba está Michoacán, donde ha tenido poco impacto esta política.
“Nosotros hemos externado aquí y en foros nacionales en no caer en el error que destinar recursos en becas, al empleo, se va a resolver el problema de la delincuencia, no se va a resolver, es falso. Está bien que se apoye a los jóvenes y que se promueve el empleo, que se motive el autoempleo, además de las áreas que tienen que ver con desarrollo social, pero todas las instituciones debemos estar conscientes que el crimen no va a acabar porque es un negocio”, expresó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Cuestionado sobre si es preciso combatir fuego con fuego, enfatizó Serrato Lozano “no debemos perder de vista la estrategia que ellos tienen, el crimen no disminuye, la delincuencia no disminuye, porque el delito es un negocio, el crimen es una empresa”.
El Ombudsman reconoció que si bien no se debe de dejar de incentivar el empleo y las becas, lo cierto es que estas no impactan, tal y como ha pasado en Michoacán, que ha invertido una fuerte suma de dinero en el programa BecaFuturo.
“Ahí tienen ustedes, no impacta en nada, el crimen sigue, se están organizando y reorganizando, esto no se va acabar, es una empresa muy lucrativa, con una ganancia enorme. Pero nosotros sigamos atendiendo eso, además del apoyo a nuestra juventud”, respondió al ser cuestionado sobre el programa de becas que también lleva Michoacán.