Justicia por mano propia, encaminaría al país al caos: AMLO
MORELIA, Mich., 3 de diciembre 2021.- La creación de los grupos de autodefensa fue un error, consideró el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que hacer justicia por mano propia llevaría al país al caos.
La política, dijo, es para poner orden en el caos y el Estado Mexicano está obligado a garantizar la seguridad de los ciudadanos, sin perder el control de ella.
En el marco de la conferencia mañanera, el tabasqueño se refirió a la presencia de dichos grupos de civiles armado que pululan por diversas regiones de la entidad, so pretexto de protegerse contra extorsiones y ataques de la delincuencia organizada.
El mandatario reiteró que para eso se incrementará el número de efectivos de la Guardia Nacional, para garantizar el orden.
Al presidente se le preguntó sobre el desarme de dichos grupos en Michoacán y apuntó que aquí no habrá balandronadas ni se declarará la guerra ni se aplicará el mátalos en caliente.
Recordó que en su momento, el michoacano Felipe Calderón declaró la guerra al narco, dio un garrotazo a lo tonto, sin un plan, con las consecuencias sabidas.
Los grupo de autodefensa surgieron entre el 2013 y 2014 para contener al Cartel de Los Caballeros Templarios. Fueron alentados por el gobierno de Enrique Peña Nieto a través del Comisionado, Alfredo Castillo y a la postre, penetrados por líderes delincuenciales que aún las prenden asumir como organizaciones civiles de autodefensa.
El caso más reciente es el de Pueblos Unidos, que tiene el control de las zonas colindantes a Uruapan y donde el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla anunció su desarme en apoyo con el Ejército Mexicano.