Jumping Bean, el café de migrantes mexicanos en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2017.- Hace 23 años Eleazar Delgado tuvo que enfrentar una larga batalla en Pilsen para poder salir adelante. En la calle 18, donde entonces se asentaba uno de los barrios más peligrosos, plagado de pandillas, migrantes, drogas y prostitución, abrió el café Jumping Bean.
Nacido en Chicago, hijo de una mujer de Monterrey y de un hombre de Salinas, San Luis Potosí, Eleazar vivió la guerra de pandillas, durante varios años fue el único trabajador de su café, estaba decidido a lograr un cambio en este barrio mexicano; lo logró, pero hoy está listo a dar una nueva batalla... para defender a los migrantes.
De acuerdo con El Universal, a dos décadas de iniciar el sueño del Jumping Bean, Pilsen ha cambiado. Se ha convertido en un barrio de estudiantes que asisten a un campus cercano de la Universidad de Illinoisen Chicago, la plusvalía se ha disparado y es un barrio multirracial, con esencia mexicana y amplio respeto.
El Jumping Bean pasó de ser un pequeño café donde no se paraban ni las moscas, con sus cristales rotos o vandalizados por las pandillas, a ser un lugar de referencia en Pilsen, donde en una mañana cualquiera pueden pasar a comprar un café y un emparedado hasta 100 personas en un par de horas y dar trabajo a 18 personas, principalmente jóvenes mexicanos indocumentados.
Más información El Universal