Jugará poesía papel extraordinario en la crisis de México
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2017.- "La poesía jugaría un papel extraordinario si se le dejara" aseveró la poeta mexicana Elsa Cross ante la pregunta del papel de la poesía ante la crisis que vive el país en muchos sentidos.
"La desgracia es que no se le da ni un lugar, un lugar mínimo", expresó y dijo que eventos como el Encuentro de Poetas del Mundo Latino representan en sí un contrapeso extraordinario a todo el odio y la violencia que proliferan por todas partes en el país.
Manifestó que si hubiera más encuentros de este tipo por todo el país, éste sería otra cosa, porque además en este país se consume poco de poesía, " poquísimo, a cuentagotas", externó.
La poeta, galardonada en el encuentro de poetas del mundo latino 2017 con el premio Víctor Sandoval, señaló que esto se debe principalmente a los medios que privilegian lo que les deja dinero, "no lo que favorece al público, tampoco lo que lo educa ni lo que lo sensibiliza, sino lo que a ellos les deja más dinero".
Ahondó: "no les importa pasar por encima de tantas cosas como la sensibilidad, la ética, de todo, con tal de explotar lo más barato, lo más fácil y lo que más vende, eso con el costo consiguiente de un deterioro de la conciencia de la gente y su propia sensibilidad, y de volverla un vehículo de consumo de lo más fácil, de lo más corriente, de lo más barato y de lo que más les deja a ellos".
Elsa Cross dijo que no podría definir a la poesía, sin embargo manifestó que en su experiencia personal la poesía ha sido muchas cosas, "ha sido una compañía constante en mi vida, ha sido un punto de encuentro frecuente conmigo misma; a veces hay cosas que no sabía de mí misma y que he descubierto a través de un poema", indicó.
"Pero también es algo que permite conectarme de una manera muy profunda con otros poetas, cuando uno lee la poesía de alguien, uno entra en la intimidad de esa persona, entonces creo que es eso sí ofrece una posibilidad única de compenetracion", expresó.
Los poetas que son referencia para ella son muchísimos "no acabaría nunca", sin embargo dijo que cuando empezó a escribir, hubo dos poetas griegos que fueron muy cercanos: Seferis y Elytis, también Ungaretti y Octavio Paz quienes fueron sus primeras referencias junto con Neruda y García Lorca "que siempre los Leo cuando empiezo a escribir", aseguró.