Jóvenes Valladolid, grupo de ayuda contra el alcoholismo en Morelia
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2017.- Dos jóvenes del grupo Alcohólicos Anónimos Jóvenes Valladolid se presentaron esta mañana en el noticiero radiofónico Noticias UM, donde expusieron sus experiencias de vida y la lucha que han mantenido para poder seguir adelante con una vida sin adicciones.
En el espacio radiofónico de noticias, Jesús, de 26 años, y Rubén, de 27, narraron cómo fue que desde muy chicos quedaron atrapados en el mundo de las adicciones, y en ambos casos señalaron como la característica principal el aislamiento y la desintegración familiar.
Jesús relató que, en su caso, perdió familia y trabajo, pasó por situaciones que se fueron agravando, hasta llegar a dormir en la calle. “Desgraciadamente me tuve que dar cuenta de que tenía problemas con el alcohol cuando me quedé prácticamente sin familia y sin trabajo, tuve un accidente automovilístico”, indicó.
Estar a expensas del alcohol u otras drogas, dependiendo de eso para hacer las cosas o regular sus estados de ánimo. Por tratar de estar en un círculo social, por la lejanía que sintió de su familia y por sus propias necesidades afectivas, Jesús quedó atrapado en el alcoholismo.
Rubén, por su parte, quien inició su adicción al alcohol a la edad de ocho años, indicó que lo que a él le hizo empezar a consumir alcohol fue sentirse desesperado por la ausencia de ambos padres, la situación económica precaria y tener que dejar la escuela para trabajar, siendo aún un niño.
Así se mantuvo años, perdiendo familia, a su esposa e hija, fue violento con ellos, vivió en la calle fue cuando a los 24 años tuvo una sobredosis que lo dejó al borde de la muerte. Cuando pudo recuperarse, se le acercaron de este grupo y le empezaron a brindar la ayuda que necesitaba.
En palabras de los jóvenes, el centro de Alcohólicos Anónimos Jóvenes Valladolid ofrece una estancia no obligatoria a quienes acuden a ellos para recibir ayuda, les brindan incluso las tres comidas diarias; “al principio me dio miedo, pensé que era como otros centros de adicciones”, reconoció Rubén.
Para cualquier persona o su familiar que enfrente un problema de adicciones, dejaron el domicilio donde pueden acudir a recibir ayuda. La calle es Miguel de Cervantes Saavedra número 317, en la colonia Ventura Puente, como referencia, indicaron que es a media cuadra de donde se encuentra la Casa de Cuna, en la avenida Lázaro Cárdenas.