Jóvenes del ITM ganan concurso nacional al crear una teja orgánica
20 de febrero de 2018
,
17:12
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2018.- Por su proyecto denominado Protej, de la empresa Biofenix, enfocado a una teja que posee características ecológicas benéficas que el resto no posee, jóvenes michoacanos obtuvieron el primer lugar en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2017.
Los jóvenes son estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), y en mayo de 2017 obtuvieron el Premio Innovación a la Rentabilidad otorgado por JA Michoacán y ahora en la fase nacional ganaron el primer lugar en el evento del Tecnológico Nacional de México.
Dicho escaparate es uno de los más importantes y en este participaron 185 proyectos de 98 tecnológicos; los alumnos fueron seleccionados de más de 2 mil 500 que compitieron desde las fases locales y regionales.
El evento nacional se realizó en el Estado de México y se premiaron las siguientes categorías: Producto o servicio, proceso, mercadotecnia-organización, innovación social, retos empresariales y aplicaciones móviles.
La empresa que representó al ITM la integran los siguientes estudiantes: Israel Molina Velázquez, Lucia Rosales Jiménez, Miriam Núñez Valdovinos, Jorge Alberto García Calderón, José Miguel Bejarano Chávez; la asesora fue la doctora Harriet Rosalía Hesse Zepeda.
El equipo multidisciplinario del ITM participó con la conformación del producto innovador y rentable denominado Protej, es decir, una teja hecha de un material compuesto a base de unicel y fibras orgánicas, teniendo flexibilidad de forma, para el gusto de cada cliente.
Entre sus propiedades se encuentra la impermeabilidad, que implica que Protej no retiene el agua por lo cual mantiene su ligereza, mayor resistencia al impacto, resistencia a la corrosión, menor impacto ambiental ante el reciclaje de la misma y la facilidad de instalación, esto último es lo que la diferencia de las demás tejas.
Protej cubre factores ecológicos, de seguridad y económicos: en el ecológico se ayudará a disminuir los residuos del unicel que es uno de los factores de mayor impacto negativo al medio ambiente.
En el aspecto de seguridad se refiere a contar con techo digno para la población, que ofrezca a sus clientes mayores beneficios como mayor resistencia, durabilidad, mayor ligereza y finalmente, el factor económico fungirá como generador de nuevos empleos en el estado de Michoacán.
Aplican más de 3 millones de vacunas en Primera Semana Nacional de Salud
Cerrarán mexicanos participación en Pyeongchang