Joven de 17 años falleció, antes manifestó su deseo de ser donador
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2018.- “Si a mí me pasa algo, yo también quiero ser donador”, fue el manifiesto de un joven de 17 años hacia sus padres, al conocer por los medios de comunicación la historia de otro joven donador de su Municipio; sin imaginar que desafortunadamente perdería la vida a su corta edad, a causa de una hemorragia cerebral, por malformación vascular.
Señala un comunicado de prensa, la familia del donador, quienes también se pronuncian a favor de la donación, quiso cumplir el deseo de su hijo, que hoy, por tratarse de un menor de edad, otorga oportunidad de vivir, al menos, a ocho jóvenes y niños que estaban en lista de espera nacional por riñón, cornea, hígado y válvulas cardiacas.
La Coordinadora de Donación de órganos y Tejidos en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Charo, Gricelda García Gamiño, informó que con esta donación multiorgánica, en la que se procuraron hígado, córneas, ambos riñones y válvulas cardiacas, este concretó la donación número 52 en el año, lo que acerca a los 200 diferentes órganos y tejidos procurados.
Esta estadística, a decir de García Gamiño, ha permitido que el HGR 1 Michoacán, por tercer año consecutivo, sea reconocido por el CENATRA (Centro Nacional de Trasplantes) como el Hospital de Segundo Nivel con mayor actividad en donación cadavérica por muerte encefálica.
Hablando de números, la Coordinadora informó que cerca de 23 mil mexicanos están en lista de espera por algún órgano o tejido, siendo los riñones la demanda principal, seguida por córnea, hígado y corazón sucesivamente; y que de este universo, en el IMSS en Michoacán tenía un registro, a principios de este año, por 3 mil michoacanos en espera.
En este escenario, García Gamiño se manifestó confiada, en virtud de que el porcentaje de negativas hacia la donación se ha reducido considerablemente, al pasar de un 80% en 2013, a sólo el 40% de negativas en 2018, es decir, aumenta la aceptación.