José, el mexicano que ayudó a combatir el ébola en Guinea
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2017.- José Antonio Delgado recibía la llamada y debían ponerse en marcha. “Nos desplazábamos a toda velocidad a la zona del país donde se había producido el brote. A veces íbamos en Jeep, pero si estaba lejos o no era accesible, usábamos el helicóptero”, recuerda el médico su trabajo en Guinea durante la epidemia de ébola que golpeó África entre 2013 y 2016.
“Viajé a Guinea para seis semanas con la misión española del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), pero terminó contratándome la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pasé allí un año”, dice a El Universal Delgado, nacido en Ciudad de México en 1981 y con residencia española desde 2008.
Explica El Universal que, cuando la epidemia se extendió por el oeste de África, matando a 11 mil personas, la comunidad internacional sufría para frenarla por culpa de la falta de recursos africanos, tanto en personal como en medios técnicos. Delgado había estudiado Medicina en la Universidad La Salle en México y, tras años de formación en Europa, trabajaba en un hospital español, en Elche (Alicante). Se apuntó a la expedición de la ECDC y en mayo de 2015 viajó a Guinea.
“Cuando llegué, la epidemia estaba en su pico. Allí pasé a trabajar con la OMS y desarrollé un árbol de toma de decisiones para que los médicos descartaran otras enfermedades cuando les llegaban pacientes de ébola en un estado inicial. Hay síntomas, como las fiebres altas, que pueden confundirse con enfermedades como el paludismo, y yo elaboré un método para precisar el diagnóstico”, explica Delgado.
Más información El Universal