Irán a juicio sospechosos de asesinato de abogada uruapense
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2018.- Pese a contar con otras dos causas acumuladas, los principales sospechosos del asesinato de una abogada originaria de Uruapan en la carretera Morelia-Mil Cumbres, en 2016, no aceptaron el procedimiento abreviado e irán a juicio.
Y es que el aparente escenario jurídico complicado que enfrentan Lázaro y Martín, al ser acusados también del homicidio de un mando policial y de narcomenudeo, no parece intimidar a sus defensores, quienes esperan salir triunfantes ante el tribunal de enjuiciamiento.
El primer homicidio del que son señalados los dos hombres es el de Elsa M. M., en la colonia Rosas de Guadalupe, del municipio de Charo, el pasado 12 de junio de 2016.
En este caso, marcado con el número 96/2017, la hipótesis planteada por el Ministerio Público local es que entre ambos planearon el homicidio, vigilaron los movimientos de la víctima, la siguieron hasta el penal y luego de que salió de este continuaron al acecho de su presa en un taxi.
Para completar el plan, la novia de Lázaro la esperó en un tope que está en la carretera a la altura de la colonia Las Rosas de Guadalupe, se le acercó a Elsa y le pidió dinero, situación que aprovechó presuntamente Lázaro para acercarse a la abogada y dispararle en nueve ocasiones, de los que asestó siete entre tórax y abdomen.
Al cabo de lograr su cometido, Lázaro y su pareja se dieron a la fuga a bordo de un taxi, situación en la que se mantuvieron por varios meses.
El segundo homicidio es el del mando policial León Cárdenas Sánchez, asesinado a tiros arriba de su camioneta en el fraccionamiento Los Viñedos, causa por la que aún no han presentado debate para acordar los medios y datos de prueba y periciales que llegarán al juicio oral.
En escenario igual está la investigación de narcomenudeo que se les sigue a los dos sujetos, pero que se espera de resuelva durante la próxima sesión, según comentó la juez de Amalia Herrera.
Por hoy, el Ministerio Público ha hecho su primer solicitud: 40 años de prisión y una reparación del daño por el rubro de los 400 mil pesos para los sobrevivientes de la abogada. Pero falta conocer cuánto piden por el mando policial.