Invita El diván rojo a romper tabúes y hablar de sexualidad
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2022.- Hablemos de sexo. Mejor aún, hablemos de sexualidad. A las 10 de la mañana, con un café, en la intimidad de un consultorio, para romper los tabúes creados en torno de las relaciones de pareja, la monogamia y la multiplicidad de la compañía en la alcoba.
Y la puesta en escena El Diván Rojo, de la autoría de Fernando Gaitán y dirigida por Víctor Quesada, que este 14 de octubre llega a Morelia, al teatro Morelos, es una propuesta para animarnos a hablar sobre estos temas, regularmente incómodos, en clave de comedia, pero con la profundidad de una terapia sexual, mediante la que una mujer busca lograr amar a un solo hombre.
"Romper tabúes, hablar de sexo, de sexualidad, de la pareja, de lo que sucede y no sucede… espero que muchos, luego de ver El Diván Rojo, vayan a un restaurante o a un café y platiquen, que de a poco o de a mucho se rompan los tabúes", expuso en charla con agencia Quadratín el colombiano Julio César Herrera, quien interpreta a Luis Mario, el sexólogo que estará a cargo del diván para el tratamiento de Carla en su búsqueda de establecerse, no con múltiples, sino una sola pareja.
El actor refirió que la obra presenta en un formato accesible y atractivo para el gran público la necesidad de hablar de los temas relacionados con la forma en que las personas construyen relaciones sentimentales, sexuales o amorosas y cómo esto afecta, de forma positiva o adversa, la vida de las personas y la manera en que afrontan el mundo.
El silencio tiene un costo elevado, recordó Julio César Herrera, desde la incidencia de embarazos no deseados, sobre todo entre los más jóvenes, hasta la formación de lazos disfuncionales con los otros.
La propuesta es aún más transgresora si se considera que el original El Diván Rojo involucra una sexóloga y un varón mujeriego, y para la puesta en escena se han invertido los roles.
"Nos han hecho creer que las mujeres no pueden ser liberales en sus relaciones, que solo los hombres, pero cuando ellas lo hacen, lo hacen de forma más inteligente. No es que eso no se diera antes, es que ahora se ve, se nota y se habla", mencionó el actor.
Por eso, hablemos de sexo. Mejor aún, hablemos de sexualidad, del amor, y no esperemos al horario para adultos, hagamos un dialogo abierto, influyente, claro y con respeto, en el que, sin excluir el humor, todos puedan expresarse, construirse y reconstruirse, sin tabúes y sin falsos dogmas.
Este año, El Diván Rojo recorrerá ocho ciudades mexicanas, entre el 1 y el 17 de octubre, entre las que destaca Morelia, el 14 de ese mes, de la mano de Coyote Producciones, Difusión Ka y Escena 44.