Invierte Morelia 12 mdp para ascenso de grado de 106 policías
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2018.- Una inversión por 12 millones de pesos destinó el ayuntamiento de Morelia a solventar el ascenso de grado de 106 elementos de la Policía Municipal, refirió Bernardo María León Olea, comisionado de Seguridad municipal.
Durante la ceremonia de entrega de grado a policías rasos como policías terceros, así como a policías terceros de policías segundos, Bernardo María León mencionó que en 2015 se establecieron estrategias para abatir la criminalidad, restablecer el estado de derecho en la capital de la entidad y recuperar la confianza de la población en sus instituciones, específicamente en la corporación de seguridad pública local.
Además de implementar medición de resultados, articular una política criminal, aumentar el estado de fuerza y la cobertura, atender a las víctimas, reducir la impunidad y disponer de una Policía Municipal de alta calidad, León Olea señaló la instrumentación de la carrera policial y la mejora del salario de los agentes como un medio para reconocer a los elementos que sirven a la ciudad.
Refirió que el municipio se encontraba rezagado en la entrega de ascensos a sus elementos de seguridad pública, sin especificar el porcentaje de éste, ya que los grados “cuestan mucho dinero, porque tienen un impacto financiero, en este caso, por 12 millones de pesos”.
Agregó que la expectativa es que en el curso de este año se dará continuidad en la entrega de grados a los agentes que por su antigüedad, compromiso y desempeño merezcan el reconocimiento.
Por su parte, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, destacó que la mejora de las condiciones salariales de los elementos policiales que evidencian un buen desempeño es un mecanismo para propiciar su lealtad a la institución y abatir la corrupción.
Recordó que “para nadie es un secreto la corrupción que existía en todos los niveles, tenía un precio la asignación de una patrulla, de una grúa o de un ascenso”.
Aseveró que la lucha contra la corrupción y el restablecimiento del estado de derecho en Morelia han permitido recuperar la confianza de la población en sus instituciones, como, consideró, puede observarse en el trato cotidiano que reciben los policías municipales de los residentes de la ciudad.