Invertirá Morelia 3 mdp para rehabilitar 16 centros comunitarios
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2022.- Morelia pretende, este año, arribar a 16 de 24 centros comunitarios rehabilitados, para lo cual se estima una inversión por hasta tres millones de pesos, refirió Adolfo Torres Ramírez, secretario del Bien Común y Política Social.
Señaló que en la capital michoacana existen 24 centros comunitarios en operaciones, de los cuales ocho se han atendido de forma paulatina y ocho más se han incluido en el programa anual de
inversión (PAI) 2022.
Los ocho centros comunitarios restantes se intervendrían en 2023, expuso.
Aunque los grados de deterioro que exhiben los centros comunitarios en Morelia varían de acuerdo con los sitios, en general el desgaste de las instalaciones fue ocasionado por la falta de recursos asignados para su mantenimiento y por el desuso derivado del cierre durante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid 19.
En tanto que algunos centros están en buenas condiciones, como La Aldea y Ciudad Jardín, construidos en el trienio anterior, otros, como Santiago Undameo, tienen en riesgo de derrumbe algunas de sus áreas.
Asimismo, algunos no podrán ser rehabilitados al ubicarse en zonas de riesgo, como es el caso del Quinceo, que se localiza sobre un gasoducto.
Además de destinar recursos propios del municipio a la recuperación de los centros comunitarios, se prevé que la Federación y el estado puedan contribuir con la rehabilitación de sitios para su uso tanto por los vecinos como por dependencias e instancias, como el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) o la Secretaría del Bienestar estatal.
Aunado a ello, capacitar al personal para que funcionen como puertos seguros en primera instancia para mujeres víctimas de violencia, por lo menos en su horario de funcionamiento, al tiempo que se imparten cursos y talleres diversos por parte de docentes de las propias comunidades y colonias o becarios del gobierno local.
También se analiza la probabilidad de que algunos salones sean utilizados para realizar reuniones del gabinete municipal, y mantener los sitios que operan como centros integradores del bienestar.