MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2017.- El secretario de Salud, José Narro Robles, presidió la ceremonia del CLXXXVII aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Indica un comunicado de prensa que, el evento se llevó a cabo en las instalaciones de la facultad, donde se realizó la entrega de reconocimientos a los trabajadores María Eugenia Morales López, Rosa Mondragón Arias, y Roberto Garibay Arroyo por su desempeño laboral y académico, así como Leonel Butanda Flores por jubilación.
Ante a la presencia de alumnos, docentes, trabajadores administrativos, exdirectores de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, así como ex rectores de la Casa de Hidalgo, el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, también Doctor Honoris Causa de esa casa de estudios, reflexionó que hoy en día han cambiado los valores que caracterizan a la sociedad, tras enfatizar que desafortunadamente “predominan el individualismo, la competencia enfermiza y destructiva, y la insaciable aspiración de acumular bienes materiales y monetarios; la consigna de la sociedad parece ser: dime cuánto tienes y te diré cuánto vales”.
Resaltó que la desigualdad es un problema que se arrastra desde tiempos remotos, que no parece disminuir a pesar de los recursos dedicados a combatir la pobreza.
En ese contexto, consideró que los mejores igualadores sociales y las inversiones sociales más redituables son las destinadas a los rubros de salud y educación, ya que ambos constituyen condiciones para que las personas tengan más oportunidades de acceder a mejores niveles de vida.
“No habrá un mejor futuro para el país si las nuevas generaciones no tienen niveles óptimos en estos dos rubros, si carecen de habilidades profesionales, compromiso social y sólidos valores y principios laicos. La salud y la educación no son mercancías. Es importante que como médicos siempre tengan presente el sentido social y humanista de la profesión”, expresó.
Por ello, invitó al gremio médico a que nunca pierda la dimensión humana de la profesión, a mantener la vocación de generosidad, el idealismo y los principios y valores humanos que distinguen a esa carrera para ayudar a los demás y a quienes lo necesiten. Al tiempo, los convidó a ser propositivos en el tratamiento de sus pacientes.
Frente a los estudiantes, el Secretario de Salud federal también resaltó el papel de las universidades públicas, las cuales afirmó, han sido y son “la columna vertebral” del sistema de educación superior en México, que se ha expandido y diversificado en forma notable.
En el caso específico de la UMSNH, expuso que lleva un siglo con el cumplimiento de esta misión y señaló que a través de sus egresados tiene una importante influencia a nivel nacional.
En su oportunidad, el secretario de Salud Elías Ibarra, felicitó a toda la comunidad universitaria y dijo sentirse orgulloso de ser egresado de la institución a quien lo une un gran compromiso y afecto desde hace varios años cuando inició su formación académica profesional.
Mencionó que de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” han surgido 19 Rectores de la UM, gobernadores de Estado, connotados científicos, dirigentes políticos y sociales, y en los últimos años, 3 secretarios de Salud.
Como responsable de la Salud de los michoacanos y como nicolaita, Ibarra Torres puso a disposición de su “Alma Mater” toda la infraestructura hospitalaria y comunitaria para el logro de sus más altos fines educativos en beneficio de las y los michocanos.
Al mismo tiempo, pidió su cooperación para reforzar y ampliar el programa de atención a la Salud “Médico en Tu Casa”, proyecto implementado hace poco más de un años por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo a fin de brindar atención médica y medicamento a todas las personas que por condición física, o mental no puedan acudir a las unidades de salud.
Por su parte el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, dijo que la cátedra de medicina nace en 1830 en un contexto complicado, sin embargo, agregó que la facultad de Ciencias Médicas y Biológicas ha sido vanguardia desde sus inicios, cumpliendo siempre con la misión de preparar a especialistas para servir y curar.
Serna González, convocó a todos los nicolaitas a unir esfuerzos para formar más y mejores estudiantes que reciban una educación de calidad, con valores, con compromiso social para brindar apoyo a quienes más lo necesitan.
En el evento estuvieron presentes también, el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Arturo Valencia Ortiz, el delegado del IMSS, Román Acosta Rosales, la delegada del ISSSTE, Lorena García Peña, el representante de los académicos, Jaime Roberto Murillo Delgado, el delegado de los empleados, Juan Guevara y en representación de los estudiantes, la alumna, Daniela Barriga Arias.
Antes, colocaron una ofrenda de honor y rindieron homenaje al Dr. Ignacio Chávez.
Más tarde, el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, el mandatario estatal Silvano Aureoles, la presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Carmen Narro Lobo, y el secretario de Salud de la entidad, Elías Ibarra Torres, inauguraron el Primer Taller de Elaboración de Pelucas Oncológicas y entregaron 189 trenzas.