Interpuso Secoem denuncias penales por desvíos del SAR en SSM
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2018.- La Secretaría de Contraloría del Estado interpuso denuncias penales ante las instancias correspondientes por el presunto desvío de recursos al interior de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), correspondientes al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y a terceros privados, como compañías de seguros.
Así lo informó el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, luego de que el secretario general de la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Fabio Meza Alfaro, denunciara que el gobierno estatal mantenía un adeudo de 500 millones de pesos con los trabajadores de la salud desde el año 2008.
El funcionario no precisó el número existente de denuncias penales interpuestas o a qué administraciones corresponden los ex servidores públicos que presuntamente estarían involucrados. Tampoco aseguró que se hubiera hecho mal uso del recurso.
“Yo no puedo asegurar que hicieron mal uso de él, pero sí que la dinámica de las dependencias es que llegan a agarrar recursos para la nómina y es lo que no hicimos nosotros este año que tuvimos que parar esa inercia que venía, en el cual agarraban dinero de salud para otro rubro y hoy el dinero de salud se gasta en salud”, afirmó.
No obstante, indicó que algunas denuncias ya tenían resultados ante las instancias encargadas de dicho procedimiento. “Está la Contraloría, la Auditoría Superior de la Federacion, la Función Pública, son cuatro órganos rectores que se evocan a esas funciones y ya están causando efecto algunas”.
Asimismo, informó que se realizan mesas de trabajo con el sindicato de trabajadores y las secretarías de Finanzas y de Gobernación “para buscar cómo abonar a esta deuda que si bien no es de esta administración, somos responsables de buscarle solventar con recurso adicional”.
Sobre las familias a las que no se les ha pagado el seguro de vida de sus deudos, comentó que ha escuchado que existían uno o dos casos pero que ya fueron solventados desde hace algunos meses. “Desconozco si hay más”, concluyó.