Intereses ajenos, detrás de toma en OOAPAS: Julio Orantes
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2020.- Intereses ajenos al ámbito laboral se encontrarían detrás de la toma que el Sindicato Democrático de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideooapas) mantiene en las instalaciones de la paramunicipal, refirió Julio César Orantes Ávalos, titular del OOAPAS.
Expuso que, contrario a lo señalado por el gremio, ha mantenido reuniones y diálogo constantes para buscar la resolución de sus inconformidades.
Asimismo, especificó que entre sus demandas, los movimientos de trabajadores corresponden a la necesidad de atender el período de lluvias y reforzar la operación de los cárcamos de bombeo, por lo que los cambios en las áreas de desempeño son temporales y, una vez concluida la temporada se retornará a los empleados a sus asignaciones habituales.
Respecto del pago de salarios caídos durante la huelga efectuada en 2018, recordó que el acuerdo para el levantamiento de la movilización fue la entrega de los recursos conforme la disponibilidad del organismo, que prevé entrega la cuarta quincena en los próximos días.
Además, en torno de la presunta opacidad del fondo de pensiones, mencionó que éste se otorga desde 2019 de manera directa y anterior a esta fecha, al Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Stooapas), organización mayoritaria al interior de la paramunicipal y que ostenta también el contrato colectivo de trabajo.
Reiteró que la totalidad de las peticiones que presenta el Sideooapas ha sido atendida, por lo que llamó a los manifestantes a liberar las instalaciones y permitir su operación en condiciones de normalidad para proseguir con el diálogo y la negociación.
No obstante, destacó que al momento el Sideooapas rechazó dar por finalizada su manifestación, en donde además de empleados del OOAPAS se encuentran integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los que, consideró, estarían “metiendo ruido”.
Rechazo detallar la existencia de motivaciones políticas en la movilización, si bien insistió en la presencia de intereses que son ajenos a la paramunicipal y los reclamos de los trabajadores de la misma.
Orantes Ávalos agregó que al momento el Sideooapas mantiene la toma en las oficinas centrales de la instancia, por lo que los usuarios que requieran realizar pagos podrán acudir a los módulos que se encuentran habilitados en diferentes puntos de la ciudad y que laboran en su horario acostumbrado.