Intentan cerveceros pagar por una maltera mexicana
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2018.- Cerveceros están en el cuarto intento de pagar por una maltera mexicana, señaló Rob Bertram, director de Mercadotecnia y Ventas de la cervecera michoacana La Brü, quien expuso que los primeros tres intentos fallaron.
"No hubo éxito, es sumamente difícil lograr una constancia en la calidad de la malta y para eso se necesita ser constante en lo técnico, porque siempre se necesita la misma extracción; si el grano no viene igual, la consistencia, la maltosa, la dextrosa, todo empieza a variar y la cerveza que se vende ya no es siempre la misma, estaria variando", aseveró el cervecero.
Rob Bertram explicó que las grandes cerveceras nunca previeron eso y siempre compraron la malta fuera del país, por lo mismo no hay un sistema de distribución. En México lo manejan nada más en las grandes cerveceras y no lo abren a las demás, dijo.
Cebada y malta es lo mismo, dijo, solo que la cebada se puede secar y luego se tuesta. Hay diferentes tuestes, grados, acabados y tostados en los granos "ese proceso de secarlo y tostarlo es muy difícil, si se pasa un poquito el grano se quema y ya no va a ser igual".
En eso no hay experiencia en México, externó, "porque nunca se ha hecho, así como no hubo cerveceros mexicanos cuando todo esto empezó", dijo.
"Nos hemos sido capacitando, nos hemos ido al extranjero", dijo, y reiteró que aún no hay nadie que sepa maltear, "comprar es fácil pero convertirlo de cebada a malta... es el proceso complicado. Ojalá que suceda" concluyó.