Instalan Consejo Estatal de Migración que protegerá a connacionales
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2019.- Para asesorar y evaluar las acciones de la Secretaría del Migrante en su tarea de proteger a los connacionales michoacanos, este viernes se instaló el Consejo Estatal de Migración para el periodo 2019-2021.
Al tomar protesta a los integrantes de este órgano consultivo y propositivo, el titular de la dependencia estatal, José Luis Gutiérrez Pérez, condenó el discurso xenófobo que el presidente estadounidense, Donald Trump, retomó en su campaña de reelección.
Destacó que existen ciudades aliadas en Estados Unidos que han decidido no participar en la campaña de deportación masiva, y pidió a los michoacanos no criminalizar la migración de los centroamericanos que también buscan llegar al país del norte.
“No podemos como mexicanos, demandar al gobierno de Estados Unidos un trato igualitario a nuestros connacionales, si nosotros no somos capaces de garantizar esos mismos derechos a nuestros hermanos migrantes centroamericanos en tránsito. No caigamos en la criminalización de la migración. Todos tenemos derecho”, expuso.
Y es que destacó que el estado tiene 4.3 millones de michoacanos viviendo en el país del norte, y que por lo tanto, es quien recibe el mayor número de remesas a nivel nacional con una participación del 10 por ciento. Tan solo durante 2018 captó 3 mil 400 millones de dólares.
Gutiérrez Pérez reconoció que existe preocupación por parte de los connacionales michoacanos y habló sobre la necesidad de reforzar la campaña, Conoce tus derechos, para difundir las medidas de precaución que deben adoptar si existe una redada migratoria.
En el Consejo participan diputados locales, servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de migrantes y connacionales en retorno, entre otros. Sesionará cada mes para que las propuestas vertidas puedan convertirse en políticas públicas.
“La expectativa es que nos contesten cuando les preguntemos sobre algún programa, que nos den su retroalimentación de los documentos que les hagamos llegar, y en su momento hagan su evaluación de cómo atendemos mejor a los migrantes y sus familias”, solicitó.