Insta Humanas Sin Violencia a armonización jurídica por la AVG
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2017.- ¿Por qué y para qué la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, si continúan los feminicidios? A un año de la declaratoria, así lo cuestiona la organización civil Humanas Sin Violencia al Gobierno de Michoacán, a los funcionarios, al Congreso, los ayuntamientos y al propio gobernador, Silvano Aureoles Conejo, sobre los resultados y el avance del 12.9 por ciento logrado en 12 meses.
Entre los puntos señalados por Circe López Riofrío, vocera de la organización, se encuentra la reunión entre los poderes legislativo y judicial para que se logre una armonización jurídica que permita a las mujeres acceder a una justicia eficaz, rápida, expedita y justa.
López Riofrío subrayó la necesidad de que el Gobernador y al procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro se reúnan con las víctimas y que se busque un mecanismo para la reparación simbólica del daño, tal como paso con el caso del campo algodonero, en Chihuahua.
Destacó de las peticiones de Humanas Sin Violencia una investigación en contra de las instancias cuya finalidad es atender a las mujeres que han sido víctima de algún tipo de violencia, Centro de Justicia Integral para las Mujeres, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género y la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
Además, conminó al legislativo local y el Congreso de la Unión a etiquetar recursos para que los municipios y el Estado hagan frente a la Alerta de Violencia de Género, ya que, reiteró su cuestionamiento la activista social, para poner las lámparas, cámaras y pintar las calles ya tenían los recursos etiquetados.
Por ello, considera que pintar las fachadas y poner nuevas lámparas no es una novedad que especialmente aboné a la declaratoria y en particular a prevenir, erradicar o sancionar la violencia contra las mujeres.
En tanto, a la Secretaría de Seguridad Pública la conminó a colaborar con Humanas Sin Violencia y las organizaciones defensoras de derechos humanos y que la policía estatal forme parte integral de la estrategia de prevención, que prevenga y no reprima.