Inspecciona Profepa reserva de la biósfera de la Monarca
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2018.- Las acciones implementadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en los últimos años, han contribuido a la disminución de la degradación forestal por tala clandestina a gran escala en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, según determinó la Dirección General del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles), al presentar los resultados del monitoreo 2017-2018 de pérdida de cobertura forestal en esa Área Natural Protegida.
Refiere un comunicado que el monitoreo de pérdida de cobertura forestal realizado entre febrero de 2017 y marzo de 2018, reflejó la afectación de 6.7 hectáreas, mientras que en el mismo período de 2016-2017, se degradaron 15.8 hectáreas, lo cual representó una reducción de degradación del 57.6 por ciento.
Profepa, en ese período, ha realizado en la zona de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán, 32 operativos, 217 recorridos de vigilancia, 30 inspecciones en Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas y productos forestales --17 fueron clausurados-- y en 67 predios forestales, seis en materia de cambio de uso de suelo de terrenos forestal y 64 filtros de revisión de materias primas y productos forestales en tránsito.
También, aseguró de manera precautoria dos mil 176 metros cúbicos de madera de diferentes géneros, 196 herramientas y equipos diversos, 11 motosierras y 23 vehículos, y puso a disposición del Ministerio Público de la Federación, a 11 personas.
Conforme al monitoreo 2017-2018 de pérdida de cobertura forestal en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, efectuado por la Dirección General del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles), disminuyó la degradación forestal ocasionada por la tala clandestina.
El estudio refiere que entre febrero de 2017 y marzo de 2018 reflejó la afectación de 6.7 hectáreas, 3.9 por sequía, 1.4 por saneamiento y 1.4 por tala ilegal; mientras que en el mismo período de 2016-2017 se degradaron 15.8 hectáreas, lo cual representó una reducción del 57.6 por ciento de degradación.
La degradación forestal disminuyó porque no hubo tala clandestina a gran escala, debido a la participación de ejidatarios y comuneros coordinados por la Profepa, además de que no se presentaron afectaciones por tormentas o eventos climatológicos.
Esta Procuraduría conformó 85 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), con la integración de mil 650 representantes de núcleos agrarios; del 9 al 11 de octubre del presente año reciben capacitación en los temas de “Conformación de CVAP”, “Normatividad”, “Presentación de Denuncias” y “Medición de Madera (ubicación)”, en los municipios que confluyen en la zona de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán.
Es fundamental la participación en acciones de vigilancia de los diferentes CVAP, integrados y elegidos mediante asamblea por los mismos ejidatarios y comuneros de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
No obstante, durante la última evaluación 2017 a 2018 la tala clandestina tubo un repunte, al pasar de 0.65 a 1.4 hectáreas, de las cuales 1.2 hectáreas (85%) se localizan en terrenos de la Comunidad Indígena de San Felipe de los Alzati, municipio de Zitácuaro, estado de Michoacán, en la que se presentan problemas de organización interna.
La superficie total de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es de 56 mil 259 hectáreas, de las cuales 13 mil 551 se encuentran en la zona núcleo, entre los estados de México y Michoacán, considerando que la superficie afectada por la tala clandestina representa el 0.01% de la superficie de la zona núcleo.
La Profepa, refrenda su compromiso de protección y vigilancia de los recursos naturales, de trabajar de manera coordinada con las autoridades y los dueños y poseedores de los recursos, cuyas acciones son en beneficio de la sociedad en general, por lo cual su compromiso es y será el redoblar los esfuerzos y las acciones de protección para lograr la tasa cero de tala clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.