Insistirá Gobierno del Estado para que municipios sean Pueblos Mágicos
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2018.- A pesar de que los cuatro municipios michoacanos que presentaron su candidatura para ingresar al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, quedaron fuera en la última entrega de distintivos, el estado impulsará la mejora de las condiciones en estas localidades para el sector turismo.
Claudia Chávez López, titular de la Sectur estatal, detalló que Paracho, Chilchota, Tingambato y la tenencia de Capula no lograron obtener el pasado 11 de octubre la designación de Pueblos Mágicos, por lo que se buscará fortalecerles para que se posicionen como destino turístico y puedan contender en una próxima incorporación.
Esto esfuerzos no se limitarán a estas localidades, sino que comprenderán a los ocho Pueblos Mágicos con que ya cuenta la entidad: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Tlalpujahua, Cuitzeo, Angangueo, Santa Clara del Cobre, Jiquilpan y Tacámbaro.
Asimismo, los municipios interesados en obtener el reconocimiento de la Sectur federal que no concretaron la integración de su expediente para su presentación este año.
Mencionó que será en enero de 2019 cuando los estados y los municipios expongan ante la Federación sus proyectos en materia turística.
Sin embargo, previo a ello se concretará el relevo en la administración federal, con el arribo de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, lo que conllevará modificaciones en las políticas públicas.
“Esperaremos qué cambios se presentan en la próxima administración federal en las reglas de operación de los programas”, precisó la titular de la Sectur estatal.