Inseguridad, por falta de cuidado de espacios públicos: arquitecto
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2017.- La inseguridad se da porque el espacio público no se cuida de manera adecuada, aseveró Pedro Núñez González, presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán.
Tras la rendición de protesta como titular del organismo para el periodo 2017 a 2018, Núñez González explicó que la ausencia de iluminación suficiente en las vialidades, así como la existencia de conjuntos habitacionales alejados y desarticulados, incentiva que los residentes deban caminar largas distancias en sitios de riesgo potencial o usar medios de transporte no suficientemente seguros.
Agregó que el 70 por ciento de los ilícitos que se comenten en las vialidades se registra a partir de las 19 horas, al amparo de una iluminación deficiente y una baja en el aforo de las calles, lo que evidencia que es necesario observar, al momento de diseñar y ejecutar proyectos urbanos, "mucho cuidado en el manejo del transporte".
Pedro Núñez señaló que una problemática derivada de la inseguridad que acarrea la no planeación adecuada de los espacios públicos es el confinamiento de los asentamientos humanos, mediante bardas, plumas, enrejados y otros obstáculos, de manera que existen fraccionamientos donde desde las ventanas sólo se detectan murallas.
"Ya el cariño por el espacio público no existe, estos lugares han pasado a ser tierra de nadie donde no es posible la vida en comunidad", expuso el presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán.
Reiteró que constituye un reto para cualquier administración pública el cuidado de los espacios públicos y su calidad, que además se encuentra "altamente contaminado", tanto por la proliferación de contaminación visual por la colocación de señalización, además de la falta de paradas del transporte público colectivo, banquetas y una circulación segura y adecuada.
Reconoció que se trata de "muchos retos, porque la expansión de la mancha urbana ha rebasado la capacidad de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, a causa del tsunami urbano que se nos vino encima en las últimas décadas".