Injustificable, trato a Ejercito en Huacana: Hipólito
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2019.- El fundador del movimiento autodefensa, Hipólito Mora Chávez, señaló que el desarme de militares en La Huacana el pasado domingo es injustificable; al señalar que prevalece la crisis de inseguridad, pidió a los órdenes de gobierno ser más enérgicos e investigar que los grupos de civiles armados que se alzan en nombre del pueblo no sean delincuentes.
Entrevistado en el marco de su asistencia al conversatorio Autodefensas, reflexiones a 6 años de la nota, en Morelia, cuestionó la tibieza con que, en su opinión, ha actuado el gobierno frente al reagrupamiento de grupos de civiles armados.
"Yo no justifico el desarme de los militares en La Huacana. El Ejército es el encargado de la seguridad de los mexicanos, por qué llegan y los golpean, afortunadamente aguantaron. En todas las guerras muere gente que no tiene nada qué ver, por balas perdidas, hay que estar conscientes, aunque las Fuerzas Armadas no quieran, si los están atacando tienen que repeler la agresión y si alguien va pasando puede tocarle una bala perdida, esto es una realidad", dijo.
Al señalar que prevalece la crisis de inseguridad, así como extorsiones y el agrupamiento de civiles armados, el fundador del movimiento autodefensa se pronunció porque el gobierno indague acerca de la autenticidad de estos grupos que en su supuesto afán de defender a la población pudieran replicar el episodio de 2013, en que delincuentes penetraron las filas del movimiento autodefensa hasta contaminarlo.
"El gobierno tiene que ver si realmente son legítimos autodefensas, ese es trabajo del gobierno, no debe irse con la finta, porque a mí ya me tocó vivir y muchos no iban por el Bien Común, y eso fue descomponiendo día a día ese gran movimiento, y aquí están las consecuencias", explicó.
Mora Chávez demandó a los tres órdenes de gobierno ser más enérgicos frente a grupos que pretenden desestabilizar la seguridad en Michoacán. En este sentido, criticó que se pretenda sobajar al Ejército como ocurrió en la Huacana el pasado domingo, en que fueron desarmados y retenidos a cambio de armas.
"Que el gobierno se encargue de ver si son realmente autodefensas o delincuentes que quieren salirse con las suyas y seguir dañando a la sociedad, que hagan su chamba. Si no le dan la facultad a las fuerzas armadas de usar las armas dentro de tres o cuatro años vamos a estar igual o peor", advirtió.