Inician instalación de banderas de riesgo en Michoacán
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2020.- Con el fin de consolidar una Nueva Convivencia en Michoacán, este sábado el Gobierno del Estado inició con la instalación de Banderas en los municipios de la entidad, de acuerdo a la evaluación epidemiológica y número de casos que realiza la Secretaría de Salud.
De acuerdo a un comunicado de prensa, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los elementos policiacos colocaron las primeras Banderas en 8 municipios michoacanos: una color Rojo en Lázaro Cárdenas y 7 Amarillas en Morelia, Apatzingán, Múgica, Uruapan, Zamora, La Piedad y Zitácuaro.
La SSP colocó las Banderas en 24 puntos de las 8 demarcaciones, con el propósito de que la población conozca los lineamientos que deben aplicarse.
Ante el máximo riesgo de contagio en el municipio de Lázaro Cárdenas, se colocaron Banderas Rojas en tres zonas, como la glorieta de Avenida Lázaro Cárdenas, salida a la tenencia de La Mira y en el Puente Ignacio Chávez, para informar que durante la semana, las actividades comerciales prestarán servicio sólo cuatro días, y durante el resto, sólo se desarrollarán servicios esenciales.
Mientras que en los municipios de Morelia, Apatzingán, Múgica, Uruapan, Zamora, La Piedad y Zitácuaro, se colocaron Banderas Amarillas, lo cual indica que se encuentran en riesgo alto, por lo cual, las actividades comerciales continuarán con su apertura de manera gradual y respetando las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.
En los puntos establecidos, el personal de la Policía Michoacán desarrolla las labores de difusión para que la población conozca el significado dichas Banderas y emite recomendaciones en material impreso sobre medidas sanitarias para evitar los contagios del COVID-19.
De acuerdo a las fase en la que se encuentre la pandemia, se instalarán Banderas Verdes y Blancas:
• Bandera Verde informa que el riesgo del municipio es bajo, por lo que se ampliará la apertura de negocios y empresas.
• Bandera Blanca indica que el riesgo está controlado, estando sujeta a la evaluación permanente a través de registros de casos diarios en los módulos de enfermedades respiratorias.