Inicia Semaccdet acciones de prevención de incendios forestales
URUAPAN, Mich., 14 de noviembre de 2020.- Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, arrancó los primeros trabajos de prevención de incendios forestales con la implementación y mantenimiento de brechas corta fuego en el área de conservación del Cerro de La Cruz, ubicado en la comunidad Barrio de San Miguel, en el municipio de Uruapan.
De acuerdo con un comunicado de prensa, además, se realizó una supervisión de los trabajos de reforestación realizados en temporadas pasadas, para conocer el crecimiento y sobrevivencia de los árboles plantados para planear las estrategias de prevención de esta zona, de acuerdo a su estado actual.
“En el 2019, aquí en este polígono establecimos 5 mil pinos de la variedad Oocarpa y vimos que el porcentaje de prendimiento es de hasta un 90 por ciento, estamos haciendo mantenimiento de brechas cortafuego, esta brecha tiene más de mil metros de longitud para prevenir los incendios forestales, prácticamente se abre la temporada de estiaje y con ella los riesgos de conflagraciones”, aseguró Luna García.
Angélica Flores, quien es activa voluntaria, actualmente trabaja con dos brigadas para la prevención de incendios en Uruapan, concordó en que la prevención podría hacer la diferencia para evitar los daños a los recursos naturales de Uruapan.
“Prevención es lo que necesitamos en todos lados, ya cuando tenemos los incendios sentimos la desesperación como ciudadanos y queremos arrancarnos lo que traemos puesto para apagarlo y es hoy un muy buen momento para prevenir”.
En las actividades de prevención participaron además de los comuneros y habitantes del Barrio de San Miguel, el delegado de la Cofom, Marco Lázaro Morales, integrantes de la Asociación Nacional de Egresados de Guardas y Técnicos Forestales, representados por Juan Magaña, así como miembros del Patronato de la Escuela Nacional Forestal de Guardas de Uruapan, a quienes Carlos Reza Chávez, presidente comisariado de la comunidad Barrio de San Miguel, agradeció el apoyo, así como al secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna.
“Es un gusto tener al ingeniero Luna participando con su entusiasmo, dedicación que nos ha dado a la comunidad, el gran apoyo que hemos recibido en las 565 hectáreas que le corresponde al Barrio de San Miguel. Para la comunidad es un gusto recibir también a los ambientalistas y voluntarios de las diferentes asociaciones porque de esa forma estaremos cuidando y protegiendo nuestro entorno forestal”.
El titular de la Semaccdet reiteró el apoyo del gobierno estatal a los vecinos de la comunidad que trabajan cada día por la conservación de sus zonas boscosas que se intentan fraccionar, “no vamos a permitir que se fraccione aquí en el área de Balcones en el Barrio de San Miguel, no están solos, tienen el apoyo nuestro, para realizar acciones y continuar protegiendo el área, trabajo conjunto es el que realizaremos”.
Recordó que además de las actividades de prevención de incendios la dependencia que encabeza echará a andar en próximas semanas un proyecto para la conservación de los bosques con las comunidades a través de la captura de bonos de carbono.