Influye la edad de la mujer en nacimiento de niños con Síndrome de Down
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2018.- La edad de las mujeres es uno de los factores determinantes para el nacimiento de un bebé con síndrome de Down, señaló la doctora Norma Angélica Aguayo Chávez, ginecobstetra del Hospital de la Mujer.
La especialista en Medicina Materno-Fetal manifestó que las estadísticas generales indican que por cada 50 mujeres mayores de 40 años, una tendría un recién nacido con esta condición genética.
Asimismo, se estima que una de cada 250 mujeres que se encuentre en un rango de 35 a 38 años de edad, podría dar a luz a un menor con el síndrome de trisomía 21, como también se le conoce.
Aguayo Chávez agregó que por cada mil 250 mujeres de entre 25 y 35 años, una tendría en el parto a un bebé con alteraciones genéticas, es decir, que a mayor edad, existe más probabilidad de tener un menor con síndrome de Down.
“También el papá puede (influir), en un porcentaje similar, o incluso para patologías de problemas de conducta, autismo u otros déficits cognitivos”, manifestó.
Se estima también que el 30 por ciento de los bebés con síndrome de Down llega a tener algún tipo de cardiopatías, enfermedades del riñón, e incluso, otro tipo de problemas a nivel sanguíneo.
“Por eso de pronto, el único signo, quizá tardío de sospecha, cuando no se hizo el (estudio de diagnóstico prenatal en las semanas) 11-14, que revisamos puntualmente ciertos signos, es que dejan de crecer, son bebés más pequeños”, apuntó.
Y es que si no trae ninguna alteración estructural, cardiopatías o nefropatías, “de pronto al nacimiento es una sorpresa porque los papás esperaban un bebé con otra condición genética”.