India discrimina a las mujeres desde el embarazo
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2018.- Faltan aproximadamente 63 millones de niñas en la India, calculó el gobierno de este país en el estudio económico anual que aborda el periodo 2016-2017; la cifra, que equivale a poco menos de la población total de Francia, está relaciona con la selección de género antes del nacimiento que aún se practica en el país.
De acuerdo con El Universal, en la India las familias prefieren el nacimiento de varones por diversas tradiciones relacionadas con religión, cultura y economía, resalta el estudio Género y meta preferencia por los hijos: ¿Es el desarrollo por sí mismo un antídoto?.
La decisión de las parejas ha llevado al país a tener una tasa de nacimiento de 120 hombres por cada 100 mujeres, lejano al promedio mundial, en el que se calcula que por cada 105 niños nacen 100 niñas, indica el Sistema de Recuperación de Datos de las Naciones Unidas. Hasta 2016 habitaban mil 324 millones de personas y sólo 637 millones de ellas eran del sexo femenino.
La organización india Saarthak, que atiende las necesidades de mujeres de sectores vulnerables en la India, asegura que la discriminación empieza desde el embarazo y se mantiene toda la vida, pues “aunque las mujeres tengan garantizada la equidad en la Constitución, esta protección legal tiene un efecto limitado en una sociedad donde las tradiciones patriarcales prevalecen”.
Al saber que están embarazadas de una niña algunas deciden terminar con la gestación, el llamado aborto por selección de género. A pesar de que indicar el sexo del bebé en el útero está prohibido en la ley, la práctica continúa de forma ilegal.