Incumplimiento de proyectos estanca asignación recursos: Conafor
20 de junio de 2017
,
14:12
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2017.- Aunque no se ha cuantificado el monto preciso, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) advirtió que está estancada la asignación de recursos del Fondo Forestal, por el incumplimiento de proyectos de productores al interior de las comunidades, por lo que están a espera de la aprobación de una Ley Forestal que especificará sanciones.
“Hemos visto con mucho desagrado las inversiones que generan problemas al interior de los grupos y propias comunidades, cuando se generan cambios de mesas directivas, eso nos ha detenido la posibilidad de hacer la asignaciones de recursos; hay recursos que deberían de haber sido ejecutados, y por problemas que internos, no los podemos asignar”, comentó el delegado federal de la Cofom, Osvaldo Fernández Orozco.
Lo anterior, en el marco de una rueda de prensa en la sede de la Secretaría de Innovación Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), donde se anunció y convocó a la realización del Foro de Divulgación y Transferencia de Tecnología 2017, que se realizará este viernes 23 de junio en Casa de Gobierno, con 13 ponencias en materia forestal.
Señaló la necesidad de que toda la sociedad asuma su responsabilidad en materia forestal, con acciones para revertir el impacto ambiental, por lo que señaló que los programas de inversión en el cuidado de los recursos deben ejercerse con responsabilidad a fin de que las políticas se cumplan y se puedan observar los resultados.
Ante ello, señaló que hay importante expectativa en el Consejo Estatal Forestal ante la pronta aprobación de la Ley Forestal en el Senado de la República, donde se especificarán reglamentaciones, y en materia jurídica se establecerán sanciones para los beneficiarios que incumplan con sus proyectos, por lo que podrían quedar excluidos de padrones por hasta un periodo de tres años.
“Esta ley que creará la conciencia entre la sociedad, porque no solo el gobierno debe participar, sino que la sociedad debe dar seguimiento responsable a las políticas públicas; los subsidios se van a terminar en algún momento, y a la postre lo que tenemos que generar es los propios recursos para ser autosustentables”, expuso.
Al precisar que Conafor opera 36 programas plurianuales, para los que se dispone con un recurso de 198 millones de pesos este año, y actualmente un registro de 2 mil 300 productores registrados con proyectos, dijo que se trabaja en la depuración de las listas para conocer a detalle cuántos han incumplido y por qué causa, para actuar en consecuencia.
“Tenemos proyectos desde 2012, dos programas plurianuales, y había programas de compensación ambiental que se manejaban entre tres y cinco años, no hemos hecho el finiquito porque es un recurso amplio, tenemos que sentarnos con Oficina Central para determinar bien qué hemos pagado y qué no; hemos sesionado tres veces y hemos detectado proyectos que no tienen nada qué hacer”.
“Estamos valorando quiénes cumplen; hay muchos que han muerto, hay otros que cambiaron de estatus, y otros que no atienden o que los propios asesores técnicos no dan seguimiento porque reciben el primer recurso, se financian y ya no le dan seguimiento; serán sancionados y no podrán ser acreedores a otros programas en tres años”, advirtió.
Con objeto de construir Estrategias Forestales de Manejo y Conservación ante el Cambio Climático, este viernes 23 se llevará a cabo el Foro de Divulgación y Transferencia de Tecnología 2017.
Foro de Divulgación y Transferencia de Tecnología
El titular de la Sicdet, José Luis Montañez Espinosa, explicó que el foro busca identificar las necesidades de investigación aplicada y el desarrollo tecnológico que contribuyan al aprovechamiento sustentable mediante el intercambio de conocimientos y experiencias para la conservación de los recursos naturales.
De igual forma, plantear estrategias que ayuden a mitigar el cambio climático en nuestro estado, impulsar y fortalecer la gobernanza forestal y el desarrollo de capacidades locales, así como promover los resultados del proyecto del fondo sectorial para la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica forestal en Michoacán.