Incumple SSM 2 recomendaciones de la CEDH
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2018. La Secretaria de Salud en Michoacán (SSM) incumplió dos recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por violación al derecho a la protección a la salud y a la seguridad jurídica.
Indica un comunicado de prensa que, en la Visitaduría Regional de Zamora se atendió a un quejoso cuya esposa embarazada no recibió la atención médica adecuada en el Hospital Regional de esa ciudad; y a consecuencia de ello perdió a su bebé.
En su narrativa informó que ella inició con labor de parto con nueve meses de embarazo y acudió al hospital en donde una doctora le indicó que todo estaba bien y la envió a caminar, posteriormente por unas cinco horas esperó sentada en un sillón y al revisarla nuevamente le indicaron que no latía el corazón del bebé y la operaron de emergencia.
Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 014/2017 por violación al derecho a la protección de la salud, para realizar la investigación correspondiente por los hechos motivo de la queja y sancionar a los responsables; así como para dar vista a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para ingresar al registro estatal a la agraviada; así como para adoptar todas las medidas legales, administrativas y de otra índole necesarias para hacer efectiva la observancia del derecho humano a la salud.
En el otro caso, se presentó queja en contra de los hospitales Civil e Infantil de Morelia por no notificar al ministerio público sobre la atención médica que se brindó a víctimas de un accidente automovilístico.
Por lo anterior la Comisión emitió la recomendación 021/2017 dirigida a la SSM para elaborar un protocolo de actuación para la notificación oportuna de casos médicos legales al Ministerio Público por el personal de los hospitales de la Mujer e Infantil; informar a los médicos adscritos y residentes sobre las obligaciones legales que tienen respecto a la notificación y de las sanciones a las que son acreedores de no hacerlo; así como para realizar la investigación correspondiente y sancionar a los responsables de la omisión.
Ambas recomendaciones fueron aceptadas pero no se cumplieron por lo que se hace público el desacato de la autoridad.