Incrementó 15% asistencia a Festival de la Gastronomía Michoacana
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2019.- El Festival de la Gastronomía Michoacana que en esta ocasión fue de tres días, tuvo un poco más de 13 mil asistentes, por lo que hubo un aumento de visitantes en un 15 por ciento en relación al 2018, pese a que el año pasado fueron cuatro días de fiesta culinaria.
Lo anterior fue señalado por Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, quien además indicó que hubo 1.3 millones de pesos de venta entre productores, artesanos cocineras y cocineros tradicionales.
En la numeralia, Chávez López explicó que 342 niños participaron en los talleres infantiles que coordinó el Colegio Culinario de Morelia, donde hubo cuentacuentos, pláticas sobre la cocina tradicional, y talleres de cocina.
Entre los comentarios más positivos que dieron quienes visitaron este festival, fue referente a 300 jóvenes procedentes de 10 universidades, quienes participaron como anfitriones y servicio a las mesas, siempre estuvieron atentos y apoyando a las cocineras, indicó la funcionaria.
Hubo un módulo especial dentro del recinto ferial, explicó Claudia Chávez, donde se sensibilizó sobre la declaratoria por el turismo, la cual es ciudadana. Hubo más de 220 adhesiones, incluso algunas personas, desde algunas escuelas, pedían más capacitación para ellos ser portadores de la declaratoria e ir sumando a más personas.
El concurso de cocineras tradicionales también se realizó, dijo la Secretaria, en el cual, más que ganar genera una relatoría y lo que resulta va al expediente salvaguardar el nombramiento de la Unesco sobre la comida tradicional mexicana.
La Olla Podrida de Ario de Rosales se llevó el platillo de votación popular, fue el platillo más esperado y por primera vez estuvo en este festival, indicó.
Aún queda por mejorar. "Vamos a prepararnos para el año siguiente, ver qué se pueden mejorar, una mejora podría ser aumentar el número de participantes de las comunidades, porque además de ingresos, este tipo de eventos es una promoción para la cocina tradicional michoacana".