Incrementan denuncias por discriminación porque hay más información
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2024.- El avance en la promoción de los derechos humanos y el reconocimiento de sus propios derechos de cada ciudadano ha derivado en el incremento de denuncias por discriminación, reveló en entrevista con Quadratín la fiscal especializado en Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Reyna Ortega Silva, querellas en las que los ciudadanos exigen algo tan elemental como el respeto a su identidad.
Relató que esa unidad persigue el delito de discriminación, considerado en la ley penal, indagatorias en las que se ha identificado que son los centros de trabajo los espacios donde más casos de discriminación suceden.
"Parte del trabajo de la unidad es recabar las denuncias por discriminación. La dignidad humana parece un tema menor, pero no lo es. Es una de las problemáticas que más nos llegan, tenemos 66 denuncias", declaró la abogada.
Con relación a los sitios de mayor incidencia registrada, comentó Ortega Silva, "son los centros de trabajo donde tenemos registro. Por las denuncias, sabemos que suelen agredirlos, haciéndolos menos por su imagen, su aspecto físico, su estado de salud y su género".
Sostuvo que la petición de quienes son agraviados es algo elemental, "piden respeto, es lo que pide el ciudadano", refirió la titular de esa unidad.
Los de mayor incidencia son los de mayor densidad poblacional como Morelia, Zamora, Uruapan y Pátzcuaro.