Incentivan visita de clubes de motociclismo a Michoacán
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2020.- A través de un Facebook live, clubes de motociclismo, integrantes del proyecto Vive México Consume México, tuvieron una charla con Carlos García, subsecretario de Promoción Turística, por considerar al estado como un destino próximo a visitar. El funcionario indicó que el turismo que se realiza a través de este proyecto es muy adecuado en la circunstancia que se vive actualmente.
A través de la plataforma de Facebook, el Secretario señaló que por la situación aún no hay certeza de cómo va a venir lo demás, "pero también hemos hecho prospectiva de cómo podrían darse las cosas. En función de eso hemos estado trabajando sobre la promoción de Michoacán, además los tipos de turismo que se puede ofrecer", indicó.
Se está diseñando una serie de productos que se pueda adaptar a esta nueva convivencia en Michoacán, "porque va a tocar convivir entre nosotros y con el bicho por un buen tiempo, no sabemos exactamente cuánto", explicó.
Indicó que han estado en contacto con todos los sectores y los elementos de la cadena de valor del turismo que la integran, como transportistas, guías de turistas, operadores, agencias de viajes, hoteleros y todo el sector de alimentos y bebidas para diseñar, junto con la Secretaría de Salud, una serie de protocolos para poder recibir a los visitantes en las mejores condiciones de seguridad y de cuidado.
García Pérez manifestó que hay un programa que expide constancias de buenas prácticas para todos los sectores relacionados con el turismo, con los diferentes representantes que se encuentran desde que se suben a la moto y llegan a Michoacán, desde la tienda, el pequeño restaurante, la fonda, el hotel donde se hospeden, en el hostal donde se queden.
Todo es un nuevo mundo, y han trabajado afanosamente para ofrecer un Michoacán seguro que se caracteriza por la hospitalidad de la gente, las bellezas naturales, la gastronomía, entre otros.
Carlos García indicó que le parece una oportunidad única el tipo de turismo y actividad que desarrollan los motociclistas, ya que se adapta de manera muy especial a esta circunstancia; "los especialistas recomiendan que la gente no haga viajes largos en autobús, tampoco en avión, viajes cortos de dos horas y media, tres tres horas y media, y viajar en vehículo particular, aún en una motocicleta están más aislados y llegan a espacios abiertos".
Los protocolos ya están preparados, cubren las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de la Secretaría de Salud Federal, de la Organización Mundial de Turismo: "hemos hecho los protocolos de manera muy ordenada, tomando en cuenta las recomendaciones; además se expiden unas constancias para el turismo en Michoacán".
Éstas, expedidas por el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Turismo, son gratuitas y es muy fácil que todos las personas del sector turístico; micro, pequeñas y medianas empresas, puedan tener acceso a estas y estar listas para recibir a los visitantes.
En Michoacán reinició la actividad a comienzos de este mes, y los hoteles y restaurantes están abiertos con una capacidad de hasta un 25 por ciento. El próximo mes, si todo marcha bien, se estará al 50 por ciento. Esto se va a dar en función de cómo se vea la pandemia; "estamos listos para cuando se levante el telón", dijo.
El Subsecretario mostró una presentación a los motoclubes para destacar a Michoacán como un destino atractivo; "Michoacán es un lugar que tiene muchas manifestaciones artísticas y artesanales", explicó.
Destacó la ubicación privilegiada con que cuenta el estado, cercano a Ciudad de México, Guadalajara, dos de las ciudades más grandes del país, y con otros estados como Querétaro y Guanajuato, que tienen también ciudades coloniales; "es una situación estratégica".
También habló sobre la capital michoacana, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, y sobre el fenómeno de migraciones de la mariposa Monarca, del pelícano borregón y de las tortugas marinas. Incluyó la Noche de las Ánimas, las cocineras tradicionales, los pueblos mágicos y la costa, entre otros.