Incendios forestales envían un mensaje claro a la autoridad: Conafor
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2017.- Un mensaje destinado a la autoridad ambiental constituyen los incendios en basureros y tiraderos de materiales de desecho que se han registrado en municipios como Uruapan y Los Reyes, consideró Oswaldo Fernández Orozco, gerente en la entidad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Fernández Orozco expresó que considera “muy grave” la sucesión de incendios forestales que ha experimentado el estado durante la temporada de estiaje, a la que se han sumado siniestros en tiraderos a cielo abierto, de los cuales por lo menos dos de los cuatro eventos registrados fueron provocados, debido a que no sólo atentan contra el medio ambiente, sino que son un “mensaje”.
Sin precisar el destinatario o el emisor que tendrían estos mensajes, que ya han generado contingencias ambientales en Los Reyes y en Uruapan, así como daños en Zacapu y Apatzingán, el gerente en la entidad de la Conafor expresó que “lo más preocupante es que no se tiene reporte de que alguna huerta productora de aguacate o berries se hubiese quemado”.
Cuestionado en torno de la probable participación de productores de frutillas o del llamado oro verde en los siniestros acaecidos en zonas forestales y preferentemente forestales, así como en tiraderos a cielo abierto, Oswaldo Fernández refirió: “no lo creo así”.
Señaló que estos cultivos son pilares de la economía de los michoacanos, por lo que no estaría en contra de su desarrollo, si bien es preciso recuperar el bosque y mantener un equilibrio entre las áreas forestales y la frontera agrícola.
Aunado a ello, se requiere de puntual asistencia por parte de autoridades de los distintos niveles de gobierno para velar tanto por la no comisión de incendios accidentales o provocados, como por la investigación de los casos concretados y la sanción de quienes resulten responsables.
“No podemos seguir vacilando, y que prendan los bosques y ahí muere, debe ser como la escuela, que quien no aprueba un examen no pasa del año, a fin de que los infractores de las disposiciones ambientales sean castigados”, mencionó Fernández Orozco.
Insistió, no obstante, en que la gerencia en Michoacán de la Conafor no emitirá un posicionamiento en torno de la posible responsabilidad de algún actor en la comisión de incendios forestales o en basureros municipales, ya que no entorpecerá las investigaciones y no incurrirá en irrespeto a las instancias competentes.