Inaugurará Arquidiócesis de Morelia centro para víctimas de violencia
15 de octubre de 2017
,
14:19
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2017.- La Arquidiócesis de Morelia pondrá en marcha el primer centro de Escucha y Atención a Víctimas de la Violencia, con el objetivo de ayudar a la recuperación de las personas que han experimentado eventos de agresión en sus diversas manifestaciones, dio a conocer Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia.
Garfias Merlos detalló que el Centro de Escucha y Atención de Víctimas de la Violencia brindará a la población que “crea que podemos ayudarle” acompañamiento espiritual para apoyarle en el proceso de recuperación y rehabilitación emocional tras un incidente delictivo.
“Estoy preocupado por la realidad de nuestro estado de Michoacán y comparto con ustedes sus frustraciones y esperanzas. Me duele la situación por la que pasan muchas personas, les expreso a todos mi cariño y oración ante esta realidad. Desde hoy, como pastor preocupado por sus ovejas, ofrezco nuestro servicio de mediación entre las partes que pudieran estar en conflicto, a fin de que construyamos caminos que nos permitan alcanzar la verdad, la justicia, el perdón, la reconciliación y la paz”, expresó el arzobispo de Morelia.
Agregó que en un primer momento se pretende un acompañamiento espiritual, así como la canalización de víctimas con requerimientos específicos hacia las instancias que presten los servicios necesarios, si bien se espera ampliar la actuación del centro para facilitar una vinculación con prestadores de servicios legales, jurídicos y de otra índole a las víctimas de agresión que acudan al centro.
Aseveró que “es necesario que dialoguemos, que aprendamos a escucharnos y lleguemos a los acuerdos que nos permitan alcanzar condiciones de vida justas y dignas para todos”, como parte de la implementación de una cultura de la paz que mitigue los efectos de la cultura de violencia que se ha ido abriendo paso en la sociedad.
Manifestó que el fenómeno de la agresión en la entidad no es nuevo ni se ha generado en los últimos años, si bien en los tiempos recientes se ha manifestado con expresiones brutales, por lo que es fundamental contener los daños generados y ayudar a la recuperación de quienes han sido víctimas.
Garfias Merlos mencionó que víctimas de crímenes del fuero común o de la delincuencia organizada, así como de violencia intrafamiliar, además de “cualquiera que crea que podemos ayudarle”, serán recibidos en el Centro de Escucha y Atención a Víctimas de la Violencia, a través de sus instalaciones, localizadas en el Centro Histórico de Morelia, en la calle Benito Juárez 156.
Los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de la sociedad en lo general y de las víctimas de toda forma de agresión en lo particular emprendidos desde la Iglesia Católica en Morelia comprenderán además la apertura de un espacio para la atención inmediata de personas en situación de calle, especialmente ante el inicio de la temporada invernal.
El proyecto considera la dotación de alimentos calientes a personas en la indigencia en Morelia, así como de atención médica y un albergue para su resguardo de las inclemencias de la intemperie.
Choque en Huiramba deja 2 lesionados
Transmite Teco Quiñonez técnica y disciplina en Academia Conade