Inauguran instalaciones de Fiscalía en delitos contra el medio ambiente
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2020.- Con una inversión inicial de 30 millones de pesos, este martes, se inauguraron formalmente las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Contra el Medio Ambiente y la Fauna.
A unos días de haber iniciado operaciones, reveló en el acto inicial el gobernador Silvano Aureoles Conejo, que se han acumulado al menos 200 denuncias por delitos cometidos en contra debla fauna y medio ambiente.
En su mensaje, Adrián López Solís, fiscal General, recalcó que esa nueva área se ha conformado por personal formado en las tres vertientes de investigación y persecución del delito, los que harán base permanente en las nuevas instalaciones e implementaran nuevas estrategias para detectar y sancionar loa delitos que atentan contra el medio ambiente.
"Hemos visto como los cerros y paisajes boscosos han ido modificando la fisionomía por el afán de convertirlo en huertas de aguacate; y cómo los cerros en momentos del año, sobre todo la de secas, parecen pirámides que tumban el bosque y quitan la foresta con el propósito de hacer negocios", dijo López Solís.
Continuó. "El problema es que es una actividad que se hace sin control y con graves daños al medio ambiente, por eso hemos integrado un equipo en las tres vertientes de la investigación y persecución del delito, que harán base permanente nuestras instalaciones".
Aseguró que se van a integrar las investigaciones de manera diversa a como se han venido conformando las carpetas administrativas,
"Ya no sólo se trata de puntos de revisión para identificar camiones que transportan trozos de madera y de revisar los aserraderos o los documentos de traslado; no sólo se trata de ir hacer inspecciones con las autoridades a los aserraderos o a los sitios de venta de madera", de tal manera que los nuevos mecanismos de inversión, permitan configurar el delito y sancionar en consecuencia.
López Solís también extendió la oferta al mandatario estatal para que se usen esas instalaciones como base de una cuadrilla de la División Ambiental, de la Policía Estatal Preventiva, de tal modo que se pueda garantizar el trabajo conjunto.