Inauguran curso y evaluación de competencias básicas en función policial
ZACAPU, Michoacán, a 11 de diciembre del 2017.- Con el objetivo de que los policías municipales de Michoacán tengan una capacitación apegada a los lineamientos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaria de Gobierno a través del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), inauguró el curso y evaluación de las competencias básicas de la función policial en seis sedes donde participarán 42 municipios.
En el municipio de Zacapu el director del IEESSPP J. Antonio Bernal Bustamante, durante el acto inaugural, mencionó que “La encomienda del gobernador Silvano Aureoles Conejo es poder utilizar todas las herramientas para fortalecer las competencias básicas de los encargados de hacer cumplir la ley. Pues a través de la capacitación podrán servir mejor a la sociedad”.
En tanto Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública explicó que estas actividades están orientadas a que los elementos que se encuentren en funciones dentro de las corporaciones de seguridad, logren obtener el Certificado Único Policial (CUP), el cual acredita que el servidor público es apto para ingresar o permanecer en las instituciones policiales y que cuenta con las competencias necesarias para el desempeño de su cargo.
Por su parte el presidente municipal, Gerardo Torres Ochoa señaló que es importante trabajar en coordinación para brindar resultados diferentes en materia de seguridad. Asimismo agradeció tomar en cuenta a Zacapu como sede de estos adiestramientos.
Simultáneamente en las seis sedes designadas, comenzaron los trabajos para fortalecer los conocimientos en capacidad física y defensa policial, armamento y tiro, conducción de vehículos policiales, detención y conducción de personas, operación de equipos de radiocomunicación, manejo del bastón policial PR-24 y primer respondiente; que son las siente competencias básicas de la función policial.
Las sedes que se habilitaron para estas actividades son Zacapu, Puruándiro, Zinapécuaro, Maravatío, Tlalpujahua y Erongarícuaro. Mientras que los municipios participantes, además de las propias sedes, son Tlazazalca, Purépero, Tangancícuaro, Chilchota, Jiménez, Huaniqueo, Coeneo, Cotija, José Sixto Verduzco, Agamacutiro, Panindícuaro, Morelos, Chucándiro y Copándaro.
Igualmente Santa Ana Maya, Cuitzeo, Tarímbaro, Álvaro Obregón, Indaparapeo, Queréndaro, Charo, Irimbo, Áporo, Angangueo, Ocampo, Tuxpan, Jungapeo, Senguio, Contepec, Epitacio Huerta, Quiroga, Tzintzuntzan, Lagunillas, Huiramba, Acuitzio y Tingambato.