IMSS se ha transformado en pro de trabajadores y derechohabientes: CROC
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha transformado en beneficio de los trabajadores y derechohabientes de todo el país, por lo que es un compromiso ineludible contribuir a su fortalecimiento, aseguró Mario Moreno Carbajal, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el Estado de México y Consejero Propietario ante el Consejo Técnico de la institución, señala un comunicado de prensa.
En representación del senador Isaías González Cuevas, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC –durante un desayuno de trabajo entre el IMSS y la organización sindical, efectuado en la sede de la agrupación croquista en la Ciudad de México, a la que asistió Mikel Arriola, director general de institución-, Moreno Carbajal, ratificó el compromiso de los croquistas para fortalecer la cultura de la prevención entre los trabajadores y sus familias.
Hay que reconocer los grandes esfuerzos que ha desarrollado el IMSS en los últimos años por sanear sus finanzas, mejorar la atención de sus derechohabientes y delinear un proyecto que le permita afrontar con éxito los grandes retos de los próximos años, entre ellos las jubilaciones a las que tienen derecho los trabajadores que durante toda su vida han contribuido al crecimiento del país, expresó el dirigente sindical.
Asimismo, hizo suyas las afirmaciones de su dirigente nacional, Isaías González Cuevas, en el sentido de fortalecer aún más el programa PrevenIMSS, y consolidar los programas preventivos de una de las grandes instituciones de la República que velan por la salud de los trabajadores y sus familias, para promover la salud, la actividad física y deportiva, la orientación alimentaria, la capacitación, el desarrollo cultural, el bienestar social, la prevención de las adicciones, enfermedades y accidentes.
Moreno Carbajal también expresó que fortalecer los programas de prevención, se traduce en mayores beneficios para sus agremiados y la propia institución gubernamental. Los trabajadores sanos y buen estado de salud representan menos gastos de operación para el IMSS instituto, más productividad y la posibilidad de obtener mejores salarios.
Mikel Arriola Peñalosa, director general de la institución de salud, presentó ante los croquistas los avances actualizados, que forman parte del informe que desde el pasado mes de junio se hizo entrega al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión. El compendio presenta la situación financiera y los riesgos del IMSS 2016-2017.
Destacó que existe continuidad y mejoras, entre ellas el saneamiento de las finanzas del IMSS. “Durante la actual administración, ha pasado de una quiebra técnica en el 2012 a un equilibrio en el uso de sus reservas financieras en 2016. Gracias a este manejo ordenado de las finanzas, 2016 es el primero en los últimos ocho años en que no se hace uso de reservas”, subrayó
De la misma forma, aclaró que en 2016 se alcanzaron ingresos por 262 mil 032 millones de pesos, un crecimiento real de 16 por ciento, en contraste con el 11 por ciento real de la administración anterior, lo cual generó -en conjunto con medidas de eficiencia recaudatoria-, ingresos adicionales por más de 8 mil 500 millones de pesos.
Durante el encuentro con la dirigencia de la CROC, el funcionario mencionó en que la situación favorable en materia de recaudación ha sido resultado de diversos factores, dentro de los cuales destaca el acelerado proceso de formalización del empleo. “Con las eficiencias obtenidas se redireccionó la inversión para proveer más y mejores servicios médicos”, dijo, y agregó que en el IMSS “hemos transitado hacia un modelo digital amigable y eficiente para los usuarios y se ha procurado brindar atención con calidad y calidez a los derechohabientes”.
Al abordar el tema de la creación de empleos, Mikel Arriola mencionó que en los primeros 4 años 8 meses de la actual administración -hasta el 31 de julio de 2017-, “se reportó la creación histórica de 2 millones 877 mil 286 empleos; 2.5 veces mayor que lo creado en el mismo período de la anterior administración, considerando el mismo periodo, e incluso mayor que lo creado en los 6 años completos de cualquiera de las administraciones pasadas.
Por ello, resaltó que antes las actuales perspectivas y los retos a futuro “tenemos que seguir cambiando estructuralmente al IMSS. Por ello presentaremos al Consejo Técnico una propuesta interna de normativa de equilibrio presupuestario y responsabilidad financiera, para ampliar la viabilidad futura de la institución”.
Al evento asistieron Antonio Grimaldo Monroy, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS; José Noé Mario Moreno Carbajal, Consejero del IMSS y representante del sector obrero por la CROC; David Aguilar Robles Secretario General de la CROC–Oaxaca; Gloria Porras Valles Secretaria General de la CROC; Martín de la Cruz Gómez Sánchez, secretario general de la CROC-Quintana Roo; Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC en Benito Juárez, Quintana Roo; Mario Enrique Morales Rodríguez, secretario general de la CROC-Coahuila y David Ortega Quintero, secretario general de la CROC-Colima.