IMSS buscar impulsar reformas para poder ser donantes de nacimiento
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2017.- Para impulsar reformas a la Ley de Salud para que los mexicanos puedan nacer donantes de órganos y tejidos, y solo en caso de que no quieran hacerlo firmen un documento, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló un módulo de información en el patio del Congreso del Estado.
Actualmente nacemos sin ese derecho, y si se quiere ser donador, es necesario firmar un documento ante notario público expresando esa voluntad, y aunque parece lo mismo la diferencia es abismal, informó la coordinadora hospitalaria de donación, Gricelda García Gamiño.
Esa reforma permitiría que el cuerpo pase a ser parte de la patria en beneficio de otros mexicanos, pero salvaguardando el derecho a no hacerlo ya que es la única forma viable para se pueda modificar y controlar el incremento de pacientes en el registro nacional de
transplantes, indicó.
La especialista señaló que aún con las reformas a la Ley de Voluntad Anticipada y aunque exista un documento notariado no se puede concluir un procedimiento de donación si no hay el consentimiento informado de la familia ya que se puede perder más de lo que se puede ganar.
“Yo personalmente no podría hacerlo a una familia, con el dolor de perder a un hijo y el de que se hizo algo con su cuerpo con lo que no estaba de acuerdo, sería un golpe terrible a la cultura de la donación.
“Mejor decirle a la familia, podríamos hacerlo porque hay un acta notarial, pero por respeto deben saber que lo que su hijo quería hacer era muy bueno; mostrarle el registro nacional de la gente que espera, mostrarle los pacientes que tenemos en el tercer piso del hospital de Charo en hemodiálisis o diálisis, que suplican todos los días por un órgano y no pueden recibirlo”.
García Gamiño señaló que el dolor de perder a un ser querido no va a cambiar, pero se puede sensibilizar a las familias de los donantes.