Impulsar buenas prácticas, necesario para combatir violencia: sacerdote
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2024.- En el tema de la violencia que se vive en gran parte del territorio nacional, a decir del sacerdote Jesuita Jorge Atilano González, se necesita combatir las malas prácticas que persisten en la sociedad y que por su parte ha detectado buenas prácticas en la ciudadanía.
Durante su participación en la reunión con algunos de los alcaldes recién electos en Michoacán, mencionó que la participación de la población es vital para que cualquier estrategia funcione para difundir lo positivo ante la debilidad de algunas instituciones.
"Nos hemos dedicado a investigar las buenas prácticas y hay un hilo conductor en las buenas prácticas en México y tiene que ver con la participación de la ciudadanía, y por eso trabajar por la seguridad y la justicia implica trabajar por la recuperación del tejido social".
De igual manera comentó que ha enfocado gran parte de su tiempo a participar en investigaciones sobre la situación de inseguridad en el país, pero también en esquemas para mejorarlo y proponerlo mediante publicaciones para sustentar y difundir entre los gobiernos.
"Desde 2012 me ha tocado investigar el tema de la violencia y cómo generar condiciones para la paz en lo local, estatal y federal, y se ha detectado que la conducta se regula por los vínculos que se establecen en un entorno y entre más se conoce el vínculo es mayor la posibilidad de sus se tenga un mejor comportamiento social, y mucha de la violencia tiene que ver con la desvinculación que se está dando y mucho trabajo que tenemos que hacer es diversificar el vínculo".
Comentó además que se requieren esquemas que fomenten la regulación de las conductas entre ciudadanos y autoridades, principalmente, para generar más cercanía y confianza para construir la justicia que se requiere en la actualidad para combatir la impunidad.
"La violencia se reproduce por los traumas humanitarios, el cual nos desconecta de la familia, del entorno, de nuestra historia, de la comunidad y lo contrario a esto es generar encuentros significativos, generar procesos que permitan regular conductas entre ciudadanos y autoridades, y entre ciudadanos y distintas instituciones".