Impugnará Nahuatzen autonomía financiera de Arantepacua
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2018.- El ayuntamiento de Nahuatzen impugnará la resolución del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), que mandató al Cabildo transferir los recursos a Arantepacua para su administración directa, en apego a su condición de libre autodeterminación indígena.
En entrevista, el presidente municipal de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, consideró que es injustificada la demanda de la comunidad, ya que señaló que Arantepacua es de las comunidades más beneficiadas de todo el municipio en infraestructura.
Detalló que para la remodelación del Auditorio Comunal se invirtieron 3 millones 500 mil pesos, el presupuesto participativo que, 9 millones 500 mil pesos para relleno sanitario, remodelación de la jefatura de tenencia, cerca de 2 millones de pesos, restauración del acceso al Colegio de Bachilleres, 3 millones 500 mil pesos.
“De manera extra a lo que por asamblea ellos determinan en qué invertir el recurso, fácilmente se han invertido alrededor de 13 millones de pesos, así que de eso no se pueden quejar, y no pueden tomar eso como bandera; es engaño que se les ha dejado rezagados, pero son grupos que tienen otro tipo de intereses, de figurar y negociar”, expuso.
Prado Morales se dijo conforme con que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lleve a cabo una Consulta, porque advirtió que el resultado de la misma será que la mayoría de los habitantes de la comunidad no estará de acuerdo con el manejo directo de los recursos, demanda que atribuyó a un pequeño grupo de personas.
Aunque dejó claro que no han sido notificados por el TEEM acerca de esa resolución que fue aprobada y hecha pública la tarde de este viernes, anticipó que agotarán los recursos legales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que hizo notar que actualmente hay una laguna legal que le pondría en riesgo de generar responsabilidades ante la autoridad fiscalizadora, porque él es el responsable del manejo del presupuesto.