Implementó CEDH software propio para cubrir necesidades del organismo

MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2025.- Desde 2021, a su llegada a la CEDH, el ombudsperson Marco Antonio Tinoco Álvarez implementó, entre otras acciones, un área de sistemas y tecnologías de la información, con el objetivo de diseñar un software que respondiera a las necesidades del organismo, dados los altos costos para la adquisición de programas no propios.
En comunicado de prensa, la CEDH dicta que desde esa perspectiva, se diseñó un programa de expediente digital que diera cumplimiento a la ley de transformación digital del Estado y a la ley general de archivos.
En la actualidad, después de dos años y medio de trabajos, se terminó de construir, diseñar y acaparar el Sistema Único de Información y Gestión de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, que no sólo digitaliza expedientes, sino también da seguimiento administrativo de recursos humanos y pecuniarios de la institución, por lo que gestiona el desarrollo institucional en su mayor amplitud, de forma oportuna y con posibilidad de verificar si las acciones se están llevando a cabo en tiempo y forma.
Este programa, al haberse construido por el propio personal de la CEDH, es susceptible de ser transferido a otras instituciones u organismos.
Con estas actividades, se superan otros programas adquiridos con anterioridad que no se adecuaban a las necesidades de esta Defensoría.
Con estas acciones la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, se actualiza y pone a la vanguardia para dar servicio a la ciudadanía.