Implementará Sagarpa padrón de granjas acuícolas en Michoacán
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2017.- En un trabajo por tener registradas la mayor cantidad de Unidades de Producción Acuícola, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Delegación Michoacán, en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), trabajarán en el estado para precisar la cantidad de Granjas en materia de pesca que existen en la entidad.
A través de un comunicado de prensa, Jaime Rodríguez López, delegado estatal, comunicó que en conjunto con las instancias señaladas se tiene contemplado a través de un sistema de información integrar una base de datos de las Unidades de Producción Acuícolas (UPA´s), todo ello para saber cuáles son las granjas certificadas y así tener registrada la producción de diversas especies.
Asimismo, el funcionario enfatizó que se tendrán en consideración las granjas que no se encuentren activas, todo ello con la intención de integrarlas al Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA), con lo que se podrá determinar cuáles de ellas pueden estar sujetas a apoyos y cuáles no.
En el caso de Michoacán este ejercicio servirá para determinar la cantidad de producción de diferentes especies como la tilapia, bagre, trucha, pues son éstas las que cuentan con mayor relevancia en el estado.
Para el Delegado Estatal, laborar en conjunto con el SIAP ayudará para determinar las cantidades exactas de producción en Michoacán, así como para regularizar las prácticas en las granjas y obtener un trabajo de calidad.
Cabe mencionar que Michoacán se encuentra entre los primeros estados productores de tilapia en el país, con 12 mil 185 toneladas que se registraron el año anterior, por ello, y con la intervención que tendrá tanto el SIAP como la CONAPESCA se buscarán mejores resultados para avanzar más y tomar un mejor posicionamiento como productor a nivel nacional.
Finalmente, Rodríguez López habló del compromiso de la dependencia a su cargo para que este padrón se construya lo más pronto posible y así determinar la cantidad de granjas que hay en el estado, todo ello con el fin de regularizar los trabajos en materia pesquera y acuícola.