Impacta falta de asignación presupuestal a instancias de la mujer
MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2017.- Aunque celebró que en poco más de un año, se han logrado instalar oficinas en los 113 ayuntamientos, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, en Michoacán, Fabiola López Alanís, admitió que hay instancias de la Mujer en municipios como Susupuato y Nocupétaro, que se han visto “impactadas” ante la falta de asignación presupuestal.
“Hay municipios pequeños, que por razones presupuestales no han podido destinar mayores recursos a las instancias, como Susupuato y Nocupétaro; el tamaño del apoyo que es muy diferenciado en los municipios, esto es parte de la diversidad y complejidad del estado, y esto impacta también a las direcciones de las instancias”, comentó López Alanis.
Entrevistada en el marco del Encuentro con las Instancias Municipales, celebrado este lunes, la servidora pública evadió precisar el número de instancias municipales que carecen de la asignación presupuestal, al explicar que todas lo tienen, aunque no en la misma medida.
Apuntó en seguida a aquellos municipios que a su decir sí cuentan con la infraestructura para operar de manera óptima. “Es muy variado y heterogéneo el apoyo que dan las administraciones municipales a las instancias, porque en algunos lugares, como Uruapan, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Sahuayo y La Piedad, tienen instalaciones propias, personal y presupuesto”, dijo la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
Sin embargo, López Alanís señaló como un punto común que, pese a esta diversidad en la capacidad presupuestaria, las direcciones de las instancias municipales implementan acciones, servicios y programas de igual forma en los 113 municipios.
Al hacer uso de la palabra ante funcionarios del gobierno estatal, directoras de instancias municipales activistas e integrantes de organizaciones feministas, celebró que en 16 meses se pasó de haber tenido solo 37, a contar actualmente con 113 instancias de la mujer en los 113 municipios.