Iglesia no quiere asumir liderazgo de sociedad civil, solo construir paz
MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2017.- A la Iglesia Católica no le interesa asumir un liderazgo que le corresponde a la sociedad civil, pero sí contribuir a la construcción de la paz, afirmó el arzobispo de la diócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
Por eso ha impulsado una plataforma social que pueda interactuar con las autoridades para trabajar sobre una agenda común que permita educar para la paz, el diálogo y la solución de los conflictos de manera coordinada y sistematizada, indicó en rueda de prensa.
Desde hace 11 meses que Garfias Merlos asumió el arzobispado ha promovido esa plataforma social y hasta ahora dijo que es algo positivo que todos los actores hayan respondido positivamente.
El liderazgo le corresponde a la sociedad civil, pero es lo más difícil de construir, aunque ya hay avances importantes, a través de organizaciones sociales como la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim).
Por el lago gubernamental dijo que las mesas de seguridad que se crearon y sesionan en los municipios representan una esperanza, lo mismo que los centros de atención a víctimas de la violencia y los centros de escucha con los que participa la Iglesia con ese mismo fin.
Garfias Merlos señaló que 2018 inicia para los católicos celebrando la Jornada de la Paz, la cual será para reflexionar sobre el tema Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz como una aspiración profunda de todas las personas y de todos los pueblos, especialmente de aquellos que más sufren por su ausencia.