IEESSPP, sin calidad requerida para formación óptima: Maribel Suárez
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2019.- El Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial de Michoacán (IEESSPP) no cuenta con la calidad requerida para la formación óptima de elementos de seguridad pública municipal, consideró Maribel Julissa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad Municipal.
Manifestó que los agentes formados en el IEESSPP resultaron con “evaluaciones muy bajas, el nivel estaba muy bajo, no a la altura de lo que se requiere, lo que me obligó a reforzar su capacitación con más días e, inclusive, distraerlos de sus actividades”.
Esto orilló a la Comisión de Seguridad Municipal a efectuar modificaciones en la instrucción de los policías municipales, sobre todo, la contratación de la academia de León, Guanajuato, institución “reconocida y certificada que cumple con los requisitos, está determinación me la avaló Mexico, mientras que el municipio dará seguimiento a los contenidos y la evaluación”.
Con anterioridad, la Comisión de Seguridad Municipal ha declinado la contratación de los servicios del IEESSPP para la capacitación de los aspirantes a ingresar a la Policía de Morelia, con el argumento de la insuficiente calidad de la instancia.
Así, en el trienio previo los cadetes fueron capacitados por la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, en Nuevo León, con la pretensión de buscar garantizar la calidad de la instrucción policial inicial.
ONU capacitará a policías locales en atención a víctimas
Maribel Julisa Suárez expuso que en octubre próximo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) brindará formación a la Policía Municipal, en un curso de Policía de Proximidad con Perspectiva de Género, para la emisión de un protocolo de atención a víctimas.
Mencionó que en breve se darán a conocer los detalles de esta formación, que indicó abonará a la mejora de la operación de la corporación de seguridad pública municipal.
Recordó que los agentes municipales se encuentran “debidamente capacitados, con sus certificaciones respectivas”, además que se fortalecen sus habilidades mediante “una serie de cursos para profesionalizar en materia de derechos humanos, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que brinda un programa anual de talleres”.