Huachicol teje redes entre autoridades y crimen organizado: Iglesia
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2017.- El huachicol teje redes más siniestras que –al igual que en otras actividades ilícitas– involucran a autoridades en colusión con el crimen organizado, sentenció la Arquidiócesis de México.
A través de su editorial Huachicol, oro negro del diablo, la Iglesia advirtió que, incluso directivos de Pemex han manifestado la existencia de empleados quienes estarían implicados en el proceso de extracción ilícita de combustibles, choferes, operadores de bombeo, vigilantes e ingenieros de operación, personal especializado, asesorando a los huachicoleros para realizar las operaciones clandestinas.
Ante ello, aseguró que la extracción de combustibles amenaza la seguridad de México y revela lo que no parece dar tregua: corrupción e impunidad.
“Es el delito y actividad lucrativa del mercado negro creciente y boyante, que en cinco años aumentó en más de un 400 por ciento y ahora es uno de los principales desafíos al poder del Estado y al sistema de justicia, como actividad ilícita financiera. Se trata del robo de combustibles, gasolina y diésel, por la perforación de poliductos para ordeñar el Huachicol”.