Hoy el mundo necesita el ajedrez más que nunca: Leontxo García
MORELIA, Mich., 21 de febrero del 2022.- El mundo actual del siglo 21 necesita de un juego que enseñe a pensar; y éste es, sin duda alguna, el ajedrez, refiere el prestigiado periodista internacional de Ajedrez, Leontxo García.
“Por desgracia cada vez hay más gente del mundo que piensa menos, por una serie de factores; sean éstos por el mal uso de las redes sociales, la pésima calidad de los programas de televisión, las diferencias sociales en muchos países o por las prisas con las que vivimos en gran parte del mundo desarrollado”.
Manifiesta que si el homo sapiens deja de pensar, entonces dejaría de ser el homo sapiens y sería de otra especie.
Anota que el ajedrez está de moda, sobre todo por la suma de dos factores importantes: la pandemia que obligó al confinamiento de las familias y el boom de El Gambito de Dama, de la serie maldita de Netflix.
“Pero tenemos que promover el ajedrez, no solo porque está de moda, el mundo necesita de un juego que enseñe a pensar”, reitera. Si el ajedrez -añade- ayuda a pensar, eso es bueno hay que impulsarlo.
El especialista Leontxo García anota que hay evidencias sumamente científicas en muchos países que demuestran que el ajedrez desarrolla la inteligencia de quienes lo practican en diversos parámetros, y además aumenta el rendimiento académico en los niños y niñas. El ajedrez, desarrolla la inteligencia emocional, de ahí la importancia de impulsarlo, reitera.
“La enorme utilidad pedagógica, social y terapéutica del juego de ajedrez está avalada por estudios científicos y experiencias internacionales durante más de un siglo. En el ámbito concreto de la educación innovadora, el ajedrez aporta muchísimo", advierte.
El también maestro FIDE, Leontxo García, quien recibió el premio “El Peón de Oro” como mejor periodista especializado por la Unión Europea de Ajedrez, estuvo en Morelia para ofrecer una conferencia magistral en el marco del Curso de Capacitación que organizó el pasado fin de semana la Asociación Civil “Ajedrez con Propósito”, organización en la que están sumamente activos los destacados ajedrecistas michoacanos Armando Elías, Efrén Abarca, Lenin González, entre otros.
Entrevistado por este redactor, el maestro y periodista Leontxo García confiesa que durante 50 años de dedicarse al juego ciencia -11 de jugador y 39 de comentarista-, el ajedrez básicamente le ha significado una forma de vida, “y no me refiero solo a una fuente de ingresos económica para poder vivir, sino a una forma de entender la vida”.
Dice que gracias a él -ajedrez- ha ido acumulando conocimientos, y manifiesta, sin ser experto, en tener bases sólidas en psiquiatría, psicología, neurología, pedagogía, inteligencia artificial, viajes, política exterior, cine, literatura, deportes, etcétera. Todos esos conocimientos le han hecho adquirir una cierta cultura, porque todos están conectados al ajedrez, de una manera u otra, expresa.
Leontxo García dice que lo más importante es que se siente orgulloso de estar contribuyendo con su granito de arena para la educación de calidad de millones niños por en el mundo. “Lo que yo enseño a los maestros de escuela, eso tiene un efecto multiplicador y al final acaba llegando a millones de niños en el mundo”, expresa. Aquí en México, ha enseñado a por lo menos 12 mil maestros.
Por otro lado, reitera que es necesario romper con uno de esos tabúes que colocan al ajedrez como muy complicado y que solo es para Inteligentes. No hay confundir que uno es el ajedrez de juego de élite, solo para genios, y otro es el ajedrez didáctico, terapéutico, social o solo como un juego de sobremesa.
Considera que resultaría maravilloso que el ajedrez sea una asignatura obligatoria en las escuelas públicas y privadas en todo el mundo. Aunque calificó de poco realista tal idea. Pero manifestó que eso solo se lograría de manera excepcional en algunos países, y citó el caso de Armenia, en donde el ajedrez es más popular que el fútbol y es una asignatura obligatoria en las escuelas.
Leontxo García es autor del libro “Ajedrez y Ciencia, Pasiones Mezcladas”, en donde se advierte que “el ajedrez es más que un juego, es un mundo, o mejor, un conjunto de mundos tan fascinantes como inabarcables, que nos atraen como imanes porque tienen que ver con lo que más nos distingue: nuestro cerebro, la capacidad de razonar lógicamente. Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas trata del juego y de sus dimensiones científicas; es decir, de nosotros mismos”
Al respecto, quien también forma parte del equipo de especialistas y expertos en ajedrez educativo de la "Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica", anunció que tiene varios proyectos de libros en mente, pero tiene uno medio escrito que se titulará “Magnus Carlsen, cómo educar a un genio”, por el que tendrá que encerrarse en su casa, ocuparse menos al periódico en donde escribe, El País, y dedicarle tiempo y espacio para poder concluirlo.
Leontxo García es un experto en ajedrez muy conocido en ámbito ajedrecístico moreliano, puesto que, además de haber sido uno de los principales gestores para que una competencia internacional de ajedrez como la de “Linares” tuviera como sede Morelia, asistió como comentarista en esos tres torneos que se impulsaron y celebraron durante el periodo gubernamental de Lázaro Cárdenas Batel y del entonces presidente municipal de Morelia, Salvador López Orduña.
Algunos datos sobre la biografía de Leontxo García Olasagasti:
En 1975, con 19 años de edad, se convirtió en campeón absoluto de su tierra natal, Guipúzcoa, y seis años más tarde, en 1981, consiguió el título de Maestro FIDE. Más tarde logró dos normas de Maestro Internacional y todo apuntaba en que se dedicaría a jugar ajedrez cuando el diario Deia le propuso, en 1983, ser enviado especial en los duelos Kaspárov-Korchnói y Smyslov-Ribli (Londres). Fue entonces cuando descubrió que su vocación por el periodismo era aún más fuerte que la de jugador y poco después dejó de participar en competiciones.
Leontxo pasó a la Agencia France Presse, la Agencia EFE y La Gaceta del Norte; después trabajó para la Cadena SER y, finalmente, para El País —en 1985 fue enviado especial en Moscú durante dos meses y medio para el segundo duelo Kaspárov-Kárpov;1 tiene en este periódico una columna diaria sobre ajedrez y la sección de vídeos El Rincón de los Inmortales— y Radio Nacional de España (1986). En esos años colaboró también con otros medios, como Radio Moscú, la desaparecida revista El Globo y, más tarde, el diario argentino La Prensa. Durante el Mundial Kaspárov-Kárpov de Sevilla 1987 presentó 50 programas especiales en TVE. Leontxo dirigió durante diez años la revista Jaque (1991-2001) y ha dado conferencias de ajedrez en 35 países. Dirigió y presentó la serie En Jaque, de 39 programas, emitida por TVE (1990-1991), y produjo con Kaspárov la colección La pasión del ajedrez, que contenía 64 fascículos y 25 vídeos, en la Editorial Salvat (1998-1999). Monitor de Ajedrez del Gobierno Vasco (1985), tiene experiencia como entrenador de niños. Desde 2002 ha dedicado gran parte de su tiempo a la difusión del ajedrez como herramienta educativa. Más de 30.000 maestros de escuela han asistido a sus conferencias, talleres (junto a la psicopedagoga Lorena García) y seminarios (como director de ponentes de la Fundación Kaspárov para Iberoamérica. Forma parte del equipo de especialistas y expertos en ajedrez educativo de la "Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica". Es además director de su equipo internacional de ponentes, ha participado a través de la fundación entre el 2014 y el 2019 en más de 100 seminarios de capacitación, sensibilizando a miles de docentes en la enseñanza del ajedrez como una poderosa herramienta pedagógica. Ha retransmitido en múltiples ocasiones los comentarios ajedrecísticos en los más importantes torneos internacionales, como el de Ciudad de Linares, Final de Maestros del Grand Slam (Bilbao, Shanghái y Sao Paulo), Copa del Mundo, Campeonatos del Mundo, etc. Pero su labor periodística no se limita al juego-ciencia; ha escrito también sobre otros deportes —baste decir que fue enviado especial de El País en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000; que produjo y presentó la serie Destino Atenas sobre los 28 deportes olímpicos en Radio Nacional (2004) y que de su pluma salió un libro sobre Radomir Antić— y sobre política internacional. Su segunda especialidad deportiva es el balonmano, y ha cubierto varios Campeonatos del Mundo y de Europa para El País, Radio Nacional y la Agencia Colpisa. Propagandista infatigable del ajedrez, Leontxo impulsa la enseñanza de este juego en escuelas españolas y de otros países, tanto a los niños, como a los adultos. «El ejercicio regular del ajedrez mejora el envejecimiento cerebral e incluso podría ser útil para prevenir el alzhéimer y otras demencias seniles», dice al respecto. Leontxo sostiene que “el mundo necesita el ajedrez más que nunca”.