Homicidios dolosos son por el crimen organizado, no de convivencia: CEDH
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2019.- Los homicidios que se han experimentado en Michoacán, al igual que los delitos de alto impacto, son por delitos del orden Federal, declaró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano.
Con motivo del informe sobre el estado en que se encuentran barandillas municipales, el Ombudsman arremetió contra el Ejecutivo federal, al asegurar que la “estrategia es fallida, la violencia se ha disparado; son 23 mil homicidios en los ocho meses. En el anterior sexenio cerraron con 12 mil”.
Añadió que si bien al principio tenían dudas, tanto la Comisión local como de otras entidades, ahora efectivamente creen que la estrategia es “abrazos, no balazos”, y no solo un eslogan de la campaña.
“En serio, ahora nos la creemos las comisiones, que esa la estrategia fuchila, guácala y abrazos y no balazos; pensamos que era una especie de discurso de campaña, pero al paso de los meses entendemos que no, que es real, que la estrategia es esa”, enfatizó Serrato Lozano.
También aseguró que este incrementó en los homicidios es enteramente responsabilidad de la Federación y del Presidente de la República, “general supremo de las fuerzas armadas”, y quien puede poner en orden al país, "pero que se niega a hacerlo".
“Hay una clara flagrante omisión de garantizar la paz del Presidente; en el Artículo 89 de la Constitución dice que es el comandante supremo de las fuerzas armadas, y también el responsable de garantizar el orden interior de la nación, es evidente que hay una omisión…”, reiteró.
“La mayoría de los delitos de alto impacto que suceden en Michoacán tienen que ver por supuesto con grupos de la delincuencia organizada, ¡no solo en Michoacán!, también en Guerrero y Veracruz, y en muchas otras entidades; pero no quieren asumir su tarea, ¡no quiere perseguir los delitos que están con las leyes federales!”, explicó el Ombudsman.
Serrato Lozano afirmó que “es claro que toda esta mayoría de delitos son diseñados y cometidos por miembros del grupo de la delincuencia organizada”, por lo tanto es el Ministerio Público quien debe atenderlos y la Federación atender y resolver.