Hombres jóvenes, presa fácil para la delincuencia
MORELIA., Mich., 28 de abril de 2019.- México es un país lleno de leyes pero vacío de justicia por los altos niveles de corrupción, afirmó Julián Sánchez, pionero de la búsqueda de personas desaparecidas, que mantiene la esperanza de encontrar con vida a su hija.
Hombres jóvenes son los que más desaparecen porque son más fáciles de convencer para enrolarse con el crimen organizado, pero también mujeres; les ofrecen una pistola y 800 pesos a la semana y se van con ellos, indicó.
Su afirmación deriva de las historias de las personas que han sido rescatadas con vida, como un joven hijo de un amigo a quien pudieron rescatar.
“Hubo un periodo de tiempo en que los jóvenes acostumbraban a ir a las maquinitas, se ponían a jugar muchos niños ahí y ahí llegaba la delincuencia y los agarraba y los llevaba a trabajar, eso le pasó al hijo de un buen amigo con el que empezamos a investigar y ese mismo día ya estaba de regreso en su casa”.
Sánchez comenzó la búsqueda de su hija entre los muertos y encontró muchos, pero un día se preguntó si estaría viva y buscando entre restos humanos nunca la encontraría y ahí nació la idea de buscar en vida en los centros de readaptación social federales y estatales, aunque no han dejado de hacerlo en las fosas clandestinas y semefos.
“Yo prefiero pensar que la agarró la delincuencia organizada y la forzó a trabajar y cayó en un Cefereso, yo prefiero eso a que la haya matado; no es una certeza, es una esperanza”.
Sánchez no descarta que haya colusión de las autoridades y, como ejemplo, la seguridad de la Caravana de Vida que poco a poco se ha ido abandonando, pese a que el contingente va creciendo.
“Antes nos acompañaban desde que salíamos de nuestra ciudad de origen hasta llegar y toda la Caravana, ahora no, en esta ocasión ha estado un poco floja y cuando pernoctamos en un lugar llega la autoridad un ratito y se va, hay apoyo de la autoridad”.
Señaló que el Secretario de Seguridad Pública ha ofrecido el apoyo para buscar a los desaparecidos con el apoyo de la tecnología con que cuenta el Sistema Nacional de Búsqueda, aunque en lo personal no ha tenido buena respuesta porque a veces a los funcionarios les molesta la verdad y la franqueza.